"Carga con tus dudas y entra en la biblioteca. Ahí están las respuestas de que dispone el hombre. No son todas las que el hombre quisiera, pero de momento es lo que hay.
Lee, [...], pero no por eso dejes de correr, brincar y reír, cantar y enamorarte. La vida también es un buen libro y merece la pena leerlo con alegría." Juan Farias.
INVITACIÓN: participa
*
APORTANDO ideas, opiniones, tus creaciones, etc., para ello pincha en los enlaces a las páginas para compartir que hay más arriba, según lo que quieras hacer.
* COMENTANDO las actividades que se plantean. Pincha en "comentarios", debajo de la entrada que corresponda, escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario". NO OLVIDES IDENTIFICARTE, con nombre y curso.
* VALORANDO las entradas, al final de cada una pincha en la casilla que te parezca adecuada.
* CONTACTANDO conmigo a través del correo electrónico: maestroangelillo@gmail.com.

martes, 26 de mayo de 2009

Día del libro 2009 en Fondón


LA ACTIVIDAD
Consistía en que el alumnado realizase dibujos con el tema “La biblioteca y el libro”, para luego confeccionar unos murales para adornar la sala de lectura, y realizar una lectura colectiva y libre en el patio.

OBJETO
Al estar empeñados en transmitir la idea de que no es necesaria la ostentación para que algo sea bueno y/o resulte bien, se ha realizado una actividad carente de artificios, bella en su sencillez y muy fácil de realizar, ya que no tiene dificultad alguna.
Queríamos, además, una actividad en la que pudiese participar todo el alumnado y en la que fuese factible que se mezclasen de distintas edades, pues estamos interesados en propiciar estas relaciones e intercambios con el objeto de que el alumnado mayor se vaya implicando más en el funcionamiento del centro y, también, en el aprendizaje de las y los demás.

DESARROLLO
Nos reunimos todas/os en la biblioteca, profesorado y alumnado, hay quien tiene que quedarse en el pasillo, en la sala no cabe todo el mundo.
Cada cual hace su dibujo, en su hoja, compartiendo lápices de colores, ceras, etc., aunque hay también quienes comparten papel y/o ayudan a alguien de menor edad a realizar su dibujo.
Según van acabando leen en la sala o van bajando a leer en el patio, todas y todos prefieren bajar, el alumnado más pequeño (EI y 1º-2º EP) baja con compañeras y compañeros mayores (3º EP a 2º ESO), también se vio a alguien de 2º acompañando a alguien de E.I.; mientras, parte del alumnado del primer ciclo de E.S.O. elaboran unos murales con las obras realizadas y los colocan en las paredes de la biblioteca.

TEMPORALIZACIÓN
La actividad se ha realizado entre las 12:20 y las 13:45 horas. Pasada un poco más de una hora desde el comienzo de la actividad, parte del alumnado ha comenzado a jugar en lugar de leer.

MATERIAL NECESARIO
Folios, lápices, gomas de borrar, sacapuntas, lápices de colores, ceras, rotuladores (aportado por el centro y el propio alumnado, pero tanto uno como otro lo han compartido sin que surjan problemas).

EVALUACIÓN
Al alumnado de menor edad le ha encantado que las/los mayores les presten atención y que les lean, y a los de mayor edad les ha encantado sentirse útiles y compartir su tiempo con las y los menores; a todas y todos les ha gustado mucho -al menos nadie ha manifestado nada en contra-, aunque, eso sí, hay división de opiniones, hay quien prefiere el dibujo y quien se decanta por la lectura.
Todo el profesorado que ha participado ha manifestado su agrado y satisfacción por el desarrollo de la actividad, creemos que se han cumplido plenamente las expectativas y alcanzado los objetivos que se planteaban.

No hay comentarios: