"Carga con tus dudas y entra en la biblioteca. Ahí están las respuestas de que dispone el hombre. No son todas las que el hombre quisiera, pero de momento es lo que hay.
Lee, [...], pero no por eso dejes de correr, brincar y reír, cantar y enamorarte. La vida también es un buen libro y merece la pena leerlo con alegría." Juan Farias.
INVITACIÓN: participa
*
APORTANDO ideas, opiniones, tus creaciones, etc., para ello pincha en los enlaces a las páginas para compartir que hay más arriba, según lo que quieras hacer.
* COMENTANDO las actividades que se plantean. Pincha en "comentarios", debajo de la entrada que corresponda, escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario". NO OLVIDES IDENTIFICARTE, con nombre y curso.
* VALORANDO las entradas, al final de cada una pincha en la casilla que te parezca adecuada.
* CONTACTANDO conmigo a través del correo electrónico: maestroangelillo@gmail.com.

sábado, 6 de junio de 2009

Yo soy mayor que mi padre - Este es el título


La actividad que propongo hoy va dirigida al alumnado del primer ciclo de E.S.O., no obstante, si no eres de este ciclo, o siéndolo no eres de nuestro colegio, para participar basta con que hayas leído, o lo leas ahora, el libro reseñado a continuación (dejo un resumen del mismo al final, por si puede animarte a leerlo si no lo has hecho):

YO SOY MAYOR QUE MI PADRE, Pedro Sorela. Editorial S.M., Colección El Barco de Vapor, serie Roja. Madrid, 2001.

¿Te ha gustado el título que tiene el libro? ¿Crees que se puede mejorar o que, al menos, podría ser otro?

Esa es la finalidad de la actividad, encontrar otro título, distinto del original claro -por eso he dicho "otro título"-, para el libro.


Podemos empezar pensando en la utilidad que tiene el título en un libro, entre otras, por ejemplo: diferenciar unos libros de otros, dar a conocer el contenido, atraer a posibles lectoras y lectores... ¿Se te ocurren otras?

Otra cosa que puedes tener en cuenta es que los títulos, pueden constar de una sola palabra o de varias, formando una frase u oración.

Haz una propuesta del título que te gustaría que tuviese el libro. Explica qué te ha hecho pensar en él, qué has tenido en cuenta a la hora de elegirlo.

Además, si quieres y te apetece, puedes contarnos qué es lo que te ha llamado la atención del libro, qué te ha gustado y qué no te ha gustado.

Sinopsis.

Carlos vive en un país suramericano donde su padre es juez. Un día, estando en clase, la directora del colegio lo llama a su despacho para comunicarle algo muy importante: habían disparado a su padre. Carlos, su hermana y su hermano, van a vivir a la finca de un matrimonio amigo donde el padre se está reponiendo, no obstante las amenazas continúan y tienen que abandonar la finca y el país. Van a Nueva York, Estados Unidos, de donde también tienen que huir. Para intentar evitar que los localicen viven una temporada en una camioneta, yendo de un lado a otro, por las carreteras norteamericanas. Como el peligro no deja de acechar la madre va a recogerlos y los trae a España. Poco a poco, el miedo que al principio seguían sintiendo va desapareciendo, y las compañeras y compañeros de clase, que los miraban de forma un tanto rara cuando llegaron, empiezan a aceptarlos. Aunque puede ser que el peligro no haya pasado del todo, ya no lo ven, están en Madrid, con nuevas amistades, y la ciudad, el barrio, el colegio, les gustan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El libro es muy interesante y los invito a que participen en leerlo ya que tiene mucha accion y suspenso.