"Carga con tus dudas y entra en la biblioteca. Ahí están las respuestas de que dispone el hombre. No son todas las que el hombre quisiera, pero de momento es lo que hay.
Lee, [...], pero no por eso dejes de correr, brincar y reír, cantar y enamorarte. La vida también es un buen libro y merece la pena leerlo con alegría." Juan Farias.
INVITACIÓN: participa
*
APORTANDO ideas, opiniones, tus creaciones, etc., para ello pincha en los enlaces a las páginas para compartir que hay más arriba, según lo que quieras hacer.
* COMENTANDO las actividades que se plantean. Pincha en "comentarios", debajo de la entrada que corresponda, escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario". NO OLVIDES IDENTIFICARTE, con nombre y curso.
* VALORANDO las entradas, al final de cada una pincha en la casilla que te parezca adecuada.
* CONTACTANDO conmigo a través del correo electrónico: maestroangelillo@gmail.com.

domingo, 21 de junio de 2009

Paradojas


Lengua y Matemáticas se unen en las PARADOJAS.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua recoge, entre otras acepciones que no vienen al caso, la siguiente:

4. f. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre.

En el término paradoja puede incluirse, en un sentido amplio, todo aquello que sea capaz de contener un resultado contrario a la intuición y al sentido común y que, por ello, provoca de inmediato un sentimiento de sorpresa. Martin Gardner compara las paradojas a los buenos trucos de ilusionismo: nos causan tanto asombro que inmediatamente queremos saber cómo se han hecho.

Situaciones paradójicas, las oraciones no son paradojas pero la situación o contexto en el que se insertan hace que lo sean (imágenes tomadas de http://quasiangel0.blogspot.com):


Si estamos en la Plaza de las libertades, cómo es que no soy libre para jugar a la pelota…







Si está cerrada, cómo puede ser la SIEMPRE ABIERTA. Si siempre está abierta, ¿cómo es que está cerrada?

Oraciones o expresiones paradójicas: por ejemplo, Esta oración es falsa (si es verdad que es falsa, entonces es que es verdadera, luego no es falsa… pero ¿no dice que es falsa?); o este eslogan, muy utilizado a partir de mayo del 68, Prohibido prohibir (si no se permite prohibir, ¿cómo se puede prohibir?).

Palabras paradójicas: aguda (no es aguda, es llana), larga (que no es larga, sino corta), monosílaba (que es polisílaba).

Textos que incluyen paradojas: más sutil es la paradoja que puede leerse en este poema de Antonio Machado, en Proverbios y cantares.

XVI
El hombre es por natura la bestia paradójica,
un animal absurdo que necesita lógica.
Creó de nada un mundo y, su obra terminada,
"Ya estoy en el secreto -se dijo-, todo es nada".


Propuesta de actividad 1. Busca otras palabras paradójicas.

Propuesta de actividad 2. Busca paradojas en lo que ves o lees.

Propuesta de actividad 3. Crea, inventa tus paradojas.

No hay comentarios: