"Carga con tus dudas y entra en la biblioteca. Ahí están las respuestas de que dispone el hombre. No son todas las que el hombre quisiera, pero de momento es lo que hay.
Lee, [...], pero no por eso dejes de correr, brincar y reír, cantar y enamorarte. La vida también es un buen libro y merece la pena leerlo con alegría." Juan Farias.
INVITACIÓN: participa
*
APORTANDO ideas, opiniones, tus creaciones, etc., para ello pincha en los enlaces a las páginas para compartir que hay más arriba, según lo que quieras hacer.
* COMENTANDO las actividades que se plantean. Pincha en "comentarios", debajo de la entrada que corresponda, escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario". NO OLVIDES IDENTIFICARTE, con nombre y curso.
* VALORANDO las entradas, al final de cada una pincha en la casilla que te parezca adecuada.
* CONTACTANDO conmigo a través del correo electrónico: maestroangelillo@gmail.com.

sábado, 30 de mayo de 2009

Títeres y marionetas


¿Os gustan los títeres y las marionetas? ¿Queréis construirlos y hacer representaciones? Pues aquí tenéis un par de libros, de la biblioteca del centro en la sede de Fondón, que os pueden ser útiles, están en la sección de teatro, claro.

TÍTERES CON CACHIPORRA.
Ángeles Gasset. Ilustraciones de F. Goico Aguirre. Editorial Aguilar, colección El globo de colores, serie El globo azul, 2ª edición. Madrid, 1982.

En este libro encontraréis una pequeña introducción sobre este arte y los diferentes tipos de títeres, unas breves indicaciones sobre cómo
construirlos y cómo hacer el escenario, y unas obras para representar con títeres de guante.

CÓMO HACER Y MANEJAR MARIONETAS.
Violet Philpott y Mary Jean McNeil. Publicaciones y Ediciones Lagos, S.A. (PLESA), 4ª edición. Madrid, 1984.

Con este otro libro aprenderéis a hacer diferentes tipos de títeres y marionetas (de guante, de palo, de cuerda o hilo) y a manejarlas, además de cómo organizarse detrás del telón y cómo hacer efectos especiales. También hay en él unas pequeñas obras para representar que, además, están por terminar, cosa que deberéis hacer vosotras y vosotros.

Propuesta de actividad.

Ahora, manos a la obra.

Utilizad las obras que vienen en los libros, o inventad las vuestras, construid las marionetas y títeres, mejor si lo hacéis en grupo, claro.

Si queréis, decidnos lo que estáis haciendo en "comentarios", también podéis dejar el texto de vuestras obras o nos lo dais en el colegio a tutoras o tutores, o a mí mismo. También pueden publicarse dibujos y/o fotografías de las marionetas y los títeres y de las representaciones, aunque esto no puede hacerse en comentarios, poneos en contacto conmigo.

jueves, 28 de mayo de 2009

Obra y sol


Poesía de Juan Ramón Jiménez dedicada al libro, ¿quieres comentarla? Pincha en "comentarios", lee los que ya han aportado otras personas y escribe el tuyo en la ventana en blanco en la que está el cursor -sin olvidar identificarte con nombre y apellidos o con nombre y curso-, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario".

Obra y sol

¡Cerrado libro mío,
cielo estrellado de la siesta!

¡Libro mío entreabierto,
cielo estrellado de la tarde!

¡Abierto libro mío,
cielo estrellado de la noche!

Juan Ramón Jiménez

Esta poesía y otras del mismo autor puedes leerlas en "Juan Ramón Jiménez y los niños", de la editorial Everest, libro que encontrarás en la sede de la biblioteca del centro en Fondón.

Abuelita


Aquí dejo esta poesía, una de las que hace tiempo me pasó Cristina González Forte, de 4º curso de E.P. de Fondón.

Abuelita

Quién subiera tan alto
como la luna
para ver las estrellas
una por una,
y elegir entre todas
la más bonita
para alumbrar el cuarto
de la abuelita.
Tomás Allende.

Propuesta de actividad - 1.
Apréndetela, se la recitas a tu abuela y le das un par de besos. Si no te la aprendes puedes copiarla y leérsela.

Además puedes hacerle un dibujo.

Propuesta de actividad - 2.
Se me ocurre que también puedes, cambiándola un poco, escribir tú una para tu abuelo. Para él puedes, luego, hacer lo mismo que para tu abuela. ¿Qué te parece?

Si haces una para tu abuelo puedes ponerla en comentarios para que yo la publique en una entrada, si quieres. Para ello pincha en "comentarios", así puedes leer los que ya han aportado otras personas y escribir el tuyo en la ventana en blanco en la que está el cursor -sin olvidar identificarte con nombre y apellidos o con nombre y curso-, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario".

martes, 26 de mayo de 2009

Día del libro 2009 en Fondón


LA ACTIVIDAD
Consistía en que el alumnado realizase dibujos con el tema “La biblioteca y el libro”, para luego confeccionar unos murales para adornar la sala de lectura, y realizar una lectura colectiva y libre en el patio.

OBJETO
Al estar empeñados en transmitir la idea de que no es necesaria la ostentación para que algo sea bueno y/o resulte bien, se ha realizado una actividad carente de artificios, bella en su sencillez y muy fácil de realizar, ya que no tiene dificultad alguna.
Queríamos, además, una actividad en la que pudiese participar todo el alumnado y en la que fuese factible que se mezclasen de distintas edades, pues estamos interesados en propiciar estas relaciones e intercambios con el objeto de que el alumnado mayor se vaya implicando más en el funcionamiento del centro y, también, en el aprendizaje de las y los demás.

DESARROLLO
Nos reunimos todas/os en la biblioteca, profesorado y alumnado, hay quien tiene que quedarse en el pasillo, en la sala no cabe todo el mundo.
Cada cual hace su dibujo, en su hoja, compartiendo lápices de colores, ceras, etc., aunque hay también quienes comparten papel y/o ayudan a alguien de menor edad a realizar su dibujo.
Según van acabando leen en la sala o van bajando a leer en el patio, todas y todos prefieren bajar, el alumnado más pequeño (EI y 1º-2º EP) baja con compañeras y compañeros mayores (3º EP a 2º ESO), también se vio a alguien de 2º acompañando a alguien de E.I.; mientras, parte del alumnado del primer ciclo de E.S.O. elaboran unos murales con las obras realizadas y los colocan en las paredes de la biblioteca.

TEMPORALIZACIÓN
La actividad se ha realizado entre las 12:20 y las 13:45 horas. Pasada un poco más de una hora desde el comienzo de la actividad, parte del alumnado ha comenzado a jugar en lugar de leer.

MATERIAL NECESARIO
Folios, lápices, gomas de borrar, sacapuntas, lápices de colores, ceras, rotuladores (aportado por el centro y el propio alumnado, pero tanto uno como otro lo han compartido sin que surjan problemas).

EVALUACIÓN
Al alumnado de menor edad le ha encantado que las/los mayores les presten atención y que les lean, y a los de mayor edad les ha encantado sentirse útiles y compartir su tiempo con las y los menores; a todas y todos les ha gustado mucho -al menos nadie ha manifestado nada en contra-, aunque, eso sí, hay división de opiniones, hay quien prefiere el dibujo y quien se decanta por la lectura.
Todo el profesorado que ha participado ha manifestado su agrado y satisfacción por el desarrollo de la actividad, creemos que se han cumplido plenamente las expectativas y alcanzado los objetivos que se planteaban.

domingo, 24 de mayo de 2009

Actividad: realizar un comentario en el blog.


Tenéis que formar grupos de cuatro, de manera que en cada grupo seáis lo más diferentes posible entre vosotras y vosotros. Es decir, en todos los grupos debe haber niñas y niños, si en el aula hay diferentes cursos en todos los grupos debe haber alumnado de cada uno de ellos, en cada grupo debe haber personas a quienes se les da muy bien, bien, menos bien o regular escribir. (No os preocupéis, vuestra maestra o vuestro maestro os ayudarán, además, ella y él pueden considerar otros criterios y formas de agrupamiento).

Cada una y cada uno tenéis que escribir, en una hoja, el comentario que vais a publicar en el apartado que elijáis del blog. No lo hagáis demasiado extenso, tened en cuenta el tiempo de que disponéis y el trabajo que tenéis que realizar.

Después, todo el grupo tiene que colaborar para corregir todos los comentarios de ese grupo. Para ayudaros en la tarea pinchad sobre las letras que están escritas en azul -http://buscon.rae.es/draeI/- y aparecerá la página del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y podréis consultar cómo se escriben las palabras en las que se os presenten dudas.

Una vez corregidos los comentarios cada cual escribe el suyo, en la entrada que haya elegido, siguiendo las instrucciones que hay en ella.

Si quieres hacerlo en esta entrada pincha en "comentarios", así podrás leer los que han aportado otras personas y escribir el tuyo en la ventana en blanco en la que está el cursor -sin olvidar identificarte con nombre y apellidos o con nombre y curso-, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario".

¡Manos a la obra!

sábado, 23 de mayo de 2009

Aclaraciones sobre la participación y el Wiki


Decía en Bienvenida, que en breve se darían instrucciones de cómo participar en este espacio. Dichas instrucciones las tenéis ya en la cabecera del blog, se han preparado de manera que sean visibles nada más abrirlo. Es posible que se vayan modificando con el tiempo, pero siempre aparecerán en ese lugar; una vez que todas y todos aprendáis cómo hacerlo y os hayáis habituado a ello, podrán retirarse de ahí y ponerse en otro lado, por ejemplo en una entrada a propósito para ello con el oportuno enlace en la cabecera.

En cuanto al Wiki, o la Wiki, aunque es más propio lo primero, al que también se hacía referencia en esa entrada, habrá que esperar, ya hay bastante trabajo con este blog y con el papeleo que se nos viene encima con el final del curso. A lo largo del verano se irá diseñando y, cuando esté creado el espacio, se comunicará oportunamente desde aquí.

viernes, 22 de mayo de 2009

Entrada para compartir lo que leo


Para compartir qué libros estás leyendo y la opinión sobre ellos, debajo de esta entrada pincha en "comentarios", o al final de todos los comentarios que se vean en "Publicar un comentario en la entrada", lee los que ya han aportado otras personas y escribe el tuyo en la ventana en blanco en la que está el cursor -sin olvidar identificarte, con nombre y apellidos o con nombre y curso-, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario".

En este caso, además de tus datos, es importante que digas los del libro: título, autor o autora, editorial, si es de la biblioteca del centro, de otra biblioteca, si es de tu propiedad o te lo ha dejado alguien.

Entrada para compartir lo que me gusta de lo que leo


Si quieres compartir párrafos o frases, poesías, etc. que te han gustado especialmente de los libros que vas leyendo, debajo de esta entrada pincha donde pone "comentarios", o al final de todos los comentarios que se vean en "Publicar un comentario en la entrada", escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre -sin olvidar identificarte, con nombre y apellidos o con nombre y curso en el que estás-, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario".

jueves, 21 de mayo de 2009

Entrada para compartir mis creaciones


Si quieres aportar tus creaciones -cuentos, historias, poesías...-, curiosidades y frases relacionadas con la lectura, los libros o la escritura, párrafos o frases que te gustan especialmente de los libros que vas leyendo, opiniones sobre libros, etc., por debajo de esta entrada pincha donde pone "comentarios", o al final de todos los comentarios que se vean en "Publicar un comentario en la entrada", escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre -sin olvidar identificarte, con nombre y apellidos o con nombre y curso en el que estás-, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario".

Entrada para compartir ideas


Si quieres aportar ideas sobre para qué quieres que sirva este blog, qué quieres que hagamos en él, cómo, si estás dispuesta o dispuesto a participar y cómo, etc., por debajo de esta entrada pincha donde pone "comentarios", o al final de todos los comentarios que se vean en "Publicar un comentario en la entrada", escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre -sin olvidar identificarte, con nombre y apellidos o con nombre y curso en el que estás-, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario".

miércoles, 20 de mayo de 2009

Actividades primer y segundo trimestres 2008-2009


Una vez publicada la memoria de las actividades realizadas durante el curso, en la que se puede ver un resumen de las del primer y segundo trimestres, se retira el documento de esta entrada, no parece tener mucho sentido mantenerlo aquí.

Para ver las actividades a que hace referencia el título de esta entrada, pincha en el siguiente enlace:


lunes, 18 de mayo de 2009

BIENVENIDA


Este va a ser el blog de la biblioteca de nuestro centro. En él vamos a leer, escribir, jugar con las palabras, con los libros, divulgar las actividades que hacemos relacionadas con todo eso. Lo que hagamos y cómo lo hagamos depende de quienes estáis a ese lado -alumnado, profesorado, familias, personal de administración y servicios, visitantes en general- y de quien está a éste otro.

Además, intentaremos hacerlo no solamente a lo largo el curso, bueno de lo que queda de él, también durante el verano.

En breve se darán instrucciones de cómo participar, todavía hay que tomar algunas decisiones respecto a la organización, por ejemplo si participáis sólo con los comentarios o publicando también, lo que se podría hacer aquí o en una Wiki que está en proceso de creación.

Invitación

Mientras tanto ¿por qué no dejas algún comentario? Puedes aportar ideas sobre para qué quieres que sirva este espacio, qué quieres que hagamos en él, cómo, si estás dispuesta o dispuesto a participar y cómo, si tienes cuenta de correo, etc.


¿Cómo hacer un comentario en este blog?

Debajo de cada entrada, pincha en "comentarios", escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre -no olvides identificarte con nombre y apellidos o con nombre y curso en el que estás-, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario".