"Carga con tus dudas y entra en la biblioteca. Ahí están las respuestas de que dispone el hombre. No son todas las que el hombre quisiera, pero de momento es lo que hay.
Lee, [...], pero no por eso dejes de correr, brincar y reír, cantar y enamorarte. La vida también es un buen libro y merece la pena leerlo con alegría." Juan Farias.
INVITACIÓN: participa
*
APORTANDO ideas, opiniones, tus creaciones, etc., para ello pincha en los enlaces a las páginas para compartir que hay más arriba, según lo que quieras hacer.
* COMENTANDO las actividades que se plantean. Pincha en "comentarios", debajo de la entrada que corresponda, escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario". NO OLVIDES IDENTIFICARTE, con nombre y curso.
* VALORANDO las entradas, al final de cada una pincha en la casilla que te parezca adecuada.
* CONTACTANDO conmigo a través del correo electrónico: maestroangelillo@gmail.com.

martes, 30 de junio de 2009

Diccionario Panhispánico de Dudas


Hoy os dejo la reseña de este diccionario, también de la Real Academia Española de la Lengua, y coloco el vínculo que te llevará a él en el apartado 'Enlaces' .

En esta obra se da respuesta a las dudas lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y gramaticales) que plantea el uso del español y está dirigida tanto a las perosnas que buscan resolver con rapidez una duda concreta y, por consiguiente, están solo interesadas en obtener una recomendación de buen uso, como a las que desean conocer los argumentos que sostienen esas recomendaciones.

Por ejemplo, te propongo que pinches en el siguiente enlace, Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, y escribas en la barra correspondiente por qué y que luego hagas lo mismo en el Diccionario de la Lengua de la RAE, compara los resultados.

Además puede ser de interés visitar los distintos apartados, como por ejemplo los Apéndices, entre ellos -Modelos de conjugación verbal y Lista de países y capitales, con sus gentilicios-, y los Artículos temáticos.

martes, 23 de junio de 2009

Mi mundo en palabras


En esta ocasión os propongo visitar la página Mi mundo en palabras (del Centro Virtual Cervantes). En ella encontraréis un juego interactivo para que niñas y niños de 7 a 9 años que empiezan a estudiar español aprendan vocabulario.


Si tienes esa edad, aunque ya sepas español, tú también puedes pasarlo bien y aprender participando en las actividades y los juegos que se proponen, al fin y al cabo estás aprendiendo el idioma aunque lleves algunos años haciéndolo.

Incluso pueden participar niñas y niños de Educación Infantil si cuentan con la ayuda de alguien mayor, como por ejemplo un hermano o una hermana, mamá o papá...

A las personas mayores que trabajen con las niñas y los niños les será de interés leer la Presentación.

domingo, 21 de junio de 2009

Paradojas


Lengua y Matemáticas se unen en las PARADOJAS.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua recoge, entre otras acepciones que no vienen al caso, la siguiente:

4. f. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre.

En el término paradoja puede incluirse, en un sentido amplio, todo aquello que sea capaz de contener un resultado contrario a la intuición y al sentido común y que, por ello, provoca de inmediato un sentimiento de sorpresa. Martin Gardner compara las paradojas a los buenos trucos de ilusionismo: nos causan tanto asombro que inmediatamente queremos saber cómo se han hecho.

Situaciones paradójicas, las oraciones no son paradojas pero la situación o contexto en el que se insertan hace que lo sean (imágenes tomadas de http://quasiangel0.blogspot.com):


Si estamos en la Plaza de las libertades, cómo es que no soy libre para jugar a la pelota…







Si está cerrada, cómo puede ser la SIEMPRE ABIERTA. Si siempre está abierta, ¿cómo es que está cerrada?

Oraciones o expresiones paradójicas: por ejemplo, Esta oración es falsa (si es verdad que es falsa, entonces es que es verdadera, luego no es falsa… pero ¿no dice que es falsa?); o este eslogan, muy utilizado a partir de mayo del 68, Prohibido prohibir (si no se permite prohibir, ¿cómo se puede prohibir?).

Palabras paradójicas: aguda (no es aguda, es llana), larga (que no es larga, sino corta), monosílaba (que es polisílaba).

Textos que incluyen paradojas: más sutil es la paradoja que puede leerse en este poema de Antonio Machado, en Proverbios y cantares.

XVI
El hombre es por natura la bestia paradójica,
un animal absurdo que necesita lógica.
Creó de nada un mundo y, su obra terminada,
"Ya estoy en el secreto -se dijo-, todo es nada".


Propuesta de actividad 1. Busca otras palabras paradójicas.

Propuesta de actividad 2. Busca paradojas en lo que ves o lees.

Propuesta de actividad 3. Crea, inventa tus paradojas.

sábado, 20 de junio de 2009

Decálogo para quien quiere dedicarse a la escritura


Para que las personas lean debe haber otras que escriban.

Para quienes os gusta y queréis escribir, y para quienes no -puede que sea de tu agrado aunque sólo sea leerlo y, además, que descubras que tú también puedes hacerlo-, aquí dejo el DECÁLOGO DEL ESCRITOR, de Augusto Monterroso (ver biografía: en wikipedia o en Centro Virtual Cervantes), de su obra Lo demás es silencio.

Primero.
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo.
No escribas nunca para quienes viven en tu misma época, ni mucho menos, como hacen tantas personas, para quienes te han precedido. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás célebre, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre dictum: "En literatura no hay nada escrito".

Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; como el del trapecio, o el de la lucha por antonomasia, que es la lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todas tus amistades escritoras; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amistades se entristezcan.

Octavo.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre las personas ricas y las poderosas. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a quien escribe.

Décimo.
Trata de decir las cosas de manera que la persona que lee sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que ella.

Undécimo.
No olvides los sentimientos de quienes leen. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

Duodécimo.
Otra vez la persona que lee. Entre mejor escribas más serán quienes te lean; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

Para que se queden en diez, y resulte así un decálogo, el autor da la opción de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes.


NOTA: sin ánimo, por supuesto, de querer enmendar la plana al autor, me he permitido retocarlo para que resulte más igualitario, inclusivo, integrador. El original se puede encontrar en la red en numerosos bloges y páginas, por ejemplo en estos dos enlaces: http://elescriba.com/, http://quasiangel0.blogspot.com.

martes, 16 de junio de 2009

Torneo Problemas de Ingenio


Puede que la lectura te interese, o no, y lo mismo la construcción de juguetes; puede ser, por qué no, que las dos cosas te gusten. Incluso podría darse el caso de que te agraden, o te cuativen, las Matemáticas o, al menos, pensar, disfrutar tratando de encontrar la solución a algún problema. Si este caso es el tuyo, esta entrada es para ti; si no lo es, echarle un vistazo no te va a perjudicar y puede que descubras algo sobre ti que no sabías: que eres de esas personas raras a las que les gustan las innombrables.

Por otro lado, no sólo de literatura se alimentan las bibliotecas...

Si te atraen los retos y discurrir y reflexionar es parte de ti, o quieres intentarlo, pincha en el vínculo que hay más abajo, te llevará a la página del 1º Torneo de Juegos de Ingenio "Ciudad de San Cayetano, 2009". El torneo comienza hoy mismo, 16 de junio, y termina el día 18 de julio próximo.

Cuando se abra la página, y una vez leas la Presentación, pincha en Problemas Junior, Problemas Master o en Medio difícil, según tu edad y/o intereses, y pon a trabajar a tus neuronas, verás que algunos no son fáciles en principio -ahí está el disfrute del éxito-, pero otros, a poco que los pienses, saldrán.


Como siempre, puedes ponerte en contacto conmigo, además de participando en comentarios, de estas otras formas:
- si estás en Fondón, búscame en el colegio;
- si estás en Alcolea, a través de vuestra tutora o vuestro tutor, o de otra maestra o maestro, o mediante el correo electrónico;
- si no eres del centro sólo te queda el correo electrónico.

Tomo prestados unos ejemplos del apartado Junior (si el autor de la página lo requiere los retiraré):

3 - UN HACHERO

Un señor tarda seis minutos en cortar un tronco de cinco metros de largo, en trozos de un metro cada uno. ¿Cuánto tardará en cortar un tronco de diez metros de largo, trabajando siempre de la misma manera?

6 - MOVER UNA

Mover una sola ficha para dejar una igualdad correcta


9 - PEQUEÑA PREGUNTITA

¿Cuántos nueves hay entre 0 (cero) y 99 (noventa y nueve)?


¡VAMOS, VAMOS, YA ESTÁS TARDANDO! Toma papel y lápiz y a disfrutar.

sábado, 13 de junio de 2009

Hoy cuentos y juguetes con movimiento


¡QUÉ CUENTO TIENES! CERTAMEN DE CUENTOS SAN MIGUEL 95-98. C.P.R. San Miguel, Pulpí (Almería). Granada, 1999.

Es la recopilación de los cuentos premiados en las cuatro primeras ediciones del certamen que convoca todos los cursos ese colegio. Así pues, son cuentos escritos por niñas y niños, de Educación Infantil (entonces se llamaba Preescolar) y Primaria, la mayoría, además, están ilustrados. Seguro que encuentras más de uno que te gusta.

El curso que viene podemos animarnos a participar en este certamen; Dª Carmen, la maestra Carmen, en su tutoría de 5º y 6º, ya lo hace todos los cursos, siempre les envían algún regalo.

Propuesta de actividad: puede que quieras escribir algún cuento e ilstrarlo y compartirlo. Si es así puedes hacérmelo llegar a través del correo electrónico, de tu tutora o tutor, o me lo entregas en mano en el colegio.


CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES ANIMADOS. Jean Michel. Vilamala. Barcelona, 1967.

Como todo no va a ser leer y, además, puede suceder que te guste sólo un poco eso de la lectura y que lo que te interese sea hacer cosas con las manos, por ejemplo tus propios juguetes, este libro, aunque un poco antiguo -pero en muy buen estado-, puede ser lo que buscas.

Además, seguramente lo más interesante, podrás dar movimiento a lo que construyas utilizando para ello fuentes de energía elementales, como el agua, el viento, la gravedad, la arena, una goma elástica, etc.

La variedad de las propuestas permite que cada cual encuentre algo que le interese y, como todos los objetos descritos pueden construirse con medios sencillos, utilizando pocas herramientas y con materiales que no son costosos el éxito está asegurado. Estas propuestas van desde la construcción de una báscula de agua a un pinball, pasando por coches, apisonadoras y un velero.

Propuesta de actividad: puedes, a partir de lo que tienes en el libro, hacer tus propias creaciones de juguetes -con movimiento o sin él-, que estaremos encantados de que las des a conocer y las compartas aquí. Para ello ponte en contacto conmigo, si no eres de nuestro centro a través del correo electrónico, si estás en Alcolea a través de tu tutora o tutor -o del correo electrónico también-, y si estás en Fondón lo mejor es que me busque en el colegio.

viernes, 12 de junio de 2009

Memoria de actividades del curso 2008-2009



Para ver el documento a un tamaño más adecuado hay varias opciones.
Las más fáciles pueden ser las siguientes:
- pincha sobre el documento, cuando se abra pincha otra vez en él para que aparezca con zoom;
- pincha sobre "Open publication" y después en el documento para que se vea el zoom.
Como digo, hay otras opciones, investiga.
Para pasar las páginas pincha en las flechas blancas.

sábado, 6 de junio de 2009

Libros y música


¿Os gusta la lectura y la música? Pues hoy os dejo esta sugerencia, un libro que podéis encontrar entre los fondos de la biblioteca del centro en la sede de Fondón:

TRANQUILA TRAGALEGUAS. LA TORTUGA CABEZOTA. Michael Hende. Ediciones Alfaguara. Madrid, 1983.

El libro cuenta la historia del viaje que realiza Tranquila Tragaleguas para ir a..., no, no os voy a contar nada más, leed el libro si queréis saber a dónde va y qué le sucede. Sí puedo adelantaros que tiene que ver con el hecho de que, para llegar a algún sitio, para hacer algo, es importante dar el primer paso y, luego, seguir caminando, seguir trabajando, para llegar a donde queremos.

El texto está acompañado por partituras musicales: Marcha de las Tortugas, Tarantela de las Arañas, Blues de los Caracoles, Zarabanda de los Lagartos, Canto de los Cuervos, Bugui de las Tortugas.

Propuesta de actividad

¿Qué tal si os juntáis un grupo de amigas y amigos y, utilizando los libros recomendados en la entrada Titeres y marionetas, elaboráis los muñecos y los diálogos?, ¡la música ya la tenéis! Luego podéis representar la obra ante vuestras familias o en el colegio.

Yo soy mayor que mi padre - Este es el título


La actividad que propongo hoy va dirigida al alumnado del primer ciclo de E.S.O., no obstante, si no eres de este ciclo, o siéndolo no eres de nuestro colegio, para participar basta con que hayas leído, o lo leas ahora, el libro reseñado a continuación (dejo un resumen del mismo al final, por si puede animarte a leerlo si no lo has hecho):

YO SOY MAYOR QUE MI PADRE, Pedro Sorela. Editorial S.M., Colección El Barco de Vapor, serie Roja. Madrid, 2001.

¿Te ha gustado el título que tiene el libro? ¿Crees que se puede mejorar o que, al menos, podría ser otro?

Esa es la finalidad de la actividad, encontrar otro título, distinto del original claro -por eso he dicho "otro título"-, para el libro.


Podemos empezar pensando en la utilidad que tiene el título en un libro, entre otras, por ejemplo: diferenciar unos libros de otros, dar a conocer el contenido, atraer a posibles lectoras y lectores... ¿Se te ocurren otras?

Otra cosa que puedes tener en cuenta es que los títulos, pueden constar de una sola palabra o de varias, formando una frase u oración.

Haz una propuesta del título que te gustaría que tuviese el libro. Explica qué te ha hecho pensar en él, qué has tenido en cuenta a la hora de elegirlo.

Además, si quieres y te apetece, puedes contarnos qué es lo que te ha llamado la atención del libro, qué te ha gustado y qué no te ha gustado.

Sinopsis.

Carlos vive en un país suramericano donde su padre es juez. Un día, estando en clase, la directora del colegio lo llama a su despacho para comunicarle algo muy importante: habían disparado a su padre. Carlos, su hermana y su hermano, van a vivir a la finca de un matrimonio amigo donde el padre se está reponiendo, no obstante las amenazas continúan y tienen que abandonar la finca y el país. Van a Nueva York, Estados Unidos, de donde también tienen que huir. Para intentar evitar que los localicen viven una temporada en una camioneta, yendo de un lado a otro, por las carreteras norteamericanas. Como el peligro no deja de acechar la madre va a recogerlos y los trae a España. Poco a poco, el miedo que al principio seguían sintiendo va desapareciendo, y las compañeras y compañeros de clase, que los miraban de forma un tanto rara cuando llegaron, empiezan a aceptarlos. Aunque puede ser que el peligro no haya pasado del todo, ya no lo ven, están en Madrid, con nuevas amistades, y la ciudad, el barrio, el colegio, les gustan.