"Carga con tus dudas y entra en la biblioteca. Ahí están las respuestas de que dispone el hombre. No son todas las que el hombre quisiera, pero de momento es lo que hay.
Lee, [...], pero no por eso dejes de correr, brincar y reír, cantar y enamorarte. La vida también es un buen libro y merece la pena leerlo con alegría." Juan Farias.
INVITACIÓN: participa
*
APORTANDO ideas, opiniones, tus creaciones, etc., para ello pincha en los enlaces a las páginas para compartir que hay más arriba, según lo que quieras hacer.
* COMENTANDO las actividades que se plantean. Pincha en "comentarios", debajo de la entrada que corresponda, escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario". NO OLVIDES IDENTIFICARTE, con nombre y curso.
* VALORANDO las entradas, al final de cada una pincha en la casilla que te parezca adecuada.
* CONTACTANDO conmigo a través del correo electrónico: maestroangelillo@gmail.com.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Actividades para el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Durante esta semana hemos estado realizando actividades relacionadas con la conmemoración del 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres'.

Martes, 23.
Leímos un texto sobre la historia del 25N para tratar de responder a esta pregunta: ¿por qué el día 25 de noviembre es el 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres?. Primero lo leyeron en silencio, cada cual el suyo; después lo hicieron en voz alta, y por turnos, destacando y subrayando lo más importante de cada párrafo y yo lo escribía en la pizarra. Cuando terminamos de leer el texto lo reconstruimos y repasamos leyendo lo que había escrito en la pizarra, luego hicieron un resumen que yo escribí en la pizarra y ellas y ellos copiaron en sus cuadernos:

El 25 de noviembre de 1960 tres de las cuatro hermanas Mirabal fueron asesinadas en la República Dominicana por sus actividades y por sus opiniones en contra del dictador y en defensa de la democracia y la justicia.

Miércoles, 24.
Realizamos un debate sobre ¿qué es la violencia?, aunque debate hubo poco porque estábamos de acuerdo en todo.

Conclusiones: violencia es cuando te pegan, te insultan, te amenazan, te encierran, te tiran cosas, te molestan, te rompen algo, te ensucian algo, te matan, te violan, te engañan, no te escuchan, te ignoran, te quitan algo, te gritan (esto lo añado yo)...
En resumen: cuando te hacen algo que no te gusta y lo saben, cuando no te respetan.

Luego pasamos a analizar qué violencia hay en el colegio, pero como casi no nos quedaba tiempo lo dejamos para otro día.

Jueves, 25.
Terminamos el análisis sobre la violencia que hay en el colegio que iniciamos ayer.

Conclusiones: casi todas las formas de violencia enumeradas las identifican en el colegio...
¿Te encierran? Sí, por ejemplo en los servicios... a mí no me gusta esa broma.
¿Te matan? Sí, por ejemplo el curso pasado mataron una culebra que se encontraron en el contenedor del patio.
Lo de 'te violan' lo relacionamos con la violación de derechos, por ejemplo al impedir que alguien escuche en clase y pueda aprender.

Después leen un manifiesto sobre la conmemoración del día, lo hacen en voz alta y por turnos. Analizamos lo que dice el manifiesto, cómo lo hace y en qué orden. A la vista de eso proponen su texto, escribo un borrador del mismo en la pizarra, lo ordenamos y lo paso a limpio también en la pizarra y lo copian en sus cuadernos. Lo leerán cuando nos reunamos todas y todos en el patio una vez acabado el recreo.

MANIFIESTO

Hoy, 25 de noviembre, nos hemos reunido la tutoría de 3º y 4º de primaria del colegio de Alcolea para conmemorar el 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres'.
En este acto queremos reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas y queremos manifestar:
- que todos los días son el día contra la violencia,
- nuestro compromiso a respetarnos y a trabajar para que no haya violencia,
- que estamos en contra de cualquier tipo de violencia.
En Alcolea, a 25 de noviembre de 2010.

Intentamos grabarlo leyéndolo al unísono pero no resulta bien, aunque voy señalando las palabras que tienen que ir leyendo cada cual casi que va por su lado y, además, al reproducirlo se escucha mal porque retumba mucho; entonces propongo dividirlo en partes para que todas y todos puedan leer una, lo hacemos así y, después de probar un par de veces, como se oye mejor, decidimos hacerlo de esta manera. El resultado, aunque mejorable -porque la grabación la hemos realizado con el micrófono incorporado al ordenador-, puedes escucharlo aquí:


La actividad ha despertado bastante interés en parte de las alumnas, han estado buscando información sobre las hermanas Mirabal, quizá quieran escribir algo sobre ellas y compartirlo a través de los comentarios.

El interés despertado por la actividad hacia las hermanas Mirabal ha sido muy importante porque nos ha permitido aprovechar para realizar otras actividades 'académicas' a sugerencia de ellas y ellos. Por ejemplo, al descubrir que Dedé aún vive se preguntan cuántos años tiene ahora, así que lo planteo en forma de problema que escribo en la pizarra y lo copian, una vez han terminado de resolverlo de forma individual y/o en parejas, ayudándose, una alumna lo resolvió en la pizarra siguiendo el método de resolución de problemas que utilizamos en el aula. Resuelto este interrogante se plantea otro: ¿cuántos años tenía cada una de las otras hermanas cuando las asesinaron?...

No hay comentarios: