"Carga con tus dudas y entra en la biblioteca. Ahí están las respuestas de que dispone el hombre. No son todas las que el hombre quisiera, pero de momento es lo que hay.
Lee, [...], pero no por eso dejes de correr, brincar y reír, cantar y enamorarte. La vida también es un buen libro y merece la pena leerlo con alegría." Juan Farias.
INVITACIÓN: participa
*
APORTANDO ideas, opiniones, tus creaciones, etc., para ello pincha en los enlaces a las páginas para compartir que hay más arriba, según lo que quieras hacer.
* COMENTANDO las actividades que se plantean. Pincha en "comentarios", debajo de la entrada que corresponda, escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario". NO OLVIDES IDENTIFICARTE, con nombre y curso.
* VALORANDO las entradas, al final de cada una pincha en la casilla que te parezca adecuada.
* CONTACTANDO conmigo a través del correo electrónico: maestroangelillo@gmail.com.

martes, 16 de noviembre de 2010

Tertulia 3º-4º 2010-11 (2.1.) - De cómo al topo estuvo a punto de tocarle la lotería

El libro que estamos leyendo ahora para la tertulia es De cómo al topo estuvo a punto de tocarle la lotería, de Kurt Bracharz. Las ilustraciones son de Tatjana Hauptman, la traducción de Carmen Seco y lo edita Ediciones Alfaguara en su colección Juvenil Alfaguara.
Sinopsis: Tipo no es lo mismo que topo, pero así y todo el topo se queda con una carta dirigida al señor Tipo en la que se dice que le han tocado 100.000 a la lotería, al fin y al cabo puede tratarse de un error de escritura y el afortunado puede ser él, el topo. El topo tiene todo lo que necesita, no le hace falta nada más, así que piensa en repartir su premio con los otros animales, pero esos no son los planes del tejón, que trama un plan para quedarse con todo...

Para la tertulia de hoy tenemos leído hasta la página 38.
Elena.- Me ha hecho gracia lo del topo que no sabe leer.
Cristian, Lucía (y alguien más).- ¡Cómo va a saber leer si es ciego!
Sole Mari.- Me ha gustado lo del topo y el cerdo que fueron a comprar y el topo no sabe leer (mezcla el libro con un problema que les puse en el que los protagonistas eran algunos de los personajes del libro).
Antonio M.H.- A mí me ha gustado cuando corren detrás del caracol...
Elena.- A mí también me ha gustado que el cerdo mete la cabeza por la madriguera y el topo cree que es un enchufe.
Maribel.- ...Eso tiene gracia.
Antonio M.H.- Eso nos ha gustado a todos...
Rosabel.- A mí me ha gustado cuando le tocan al topo cien mil euros.
Antonio M.M.- A mí me gustó también cuando corrían detrás del caracol...
Antonio M.H.- A mí también me gustó cuando le tocó cien mil euros y fue a invitar a 'tos' sus amigos.
Elena.- A mí también cuando viene el otro animal que dice que está malo y le tienen que operar y el topo le da el dinero.
Sole Mari.- A mí también lo que ha dicho Elena del enchufe y lo de Antonio que corren detrás del caracol.
Mercedes.- Te voy a decir una pregunta, ¿cómo ganó el topo los cien mil euros?
Varias y varios.- En la tómbola...
Otras y otros.- Porque compró un billete de lotería...
(Se entabla una discusión algo alborotada sobre cómo fue, si en la tómbola o en la lotería, y explican).
Antonio M.H.- ...También cuando el topo dice que tiene hambre y quiere gastarse algo de dinero en comida.
Mercedes.- Me ha gustado cuando está compartiendo el dinero con los demás...
Yo.- A mí también me ha gustado que el topo comparta el premio porque él tiene lo que le hace falta y no necesita nada..., sí, y lo del hocico también, que me ha hecho mucha gracia.
Elena.- Todo no lo tiene, le hacen falta unas gafas.
En la próxima sesión haremos la tertulia con el resto del libro.

14 comentarios:

Sara dijo...

A mi me a gustado mucho la parte que al tejon le robaron toda la comida jeje que divertido

Victor dijo...

Porque me ha hecho gracia y me a gustado. Ha sido muy divertido cuando el topo engaño al cartero .

Lucia dijo...

Lo que mas me ha gustado ha sido cuando aparece el caracol cuando era cartero. Porque los caracoles son lentos y los carteros tienen que ser rapidos.
Lo que menos me ha gustado ha sido cuando a empezado el libro y he sentido risa cuando he leido.

antonio hita dijo...

Me ha gustado porque me hacia gracia. Lo que no me ha gustado ha sido el señor Tipo.
He sentido alegria porque el topo le daba dinero a los animales.

Antonio Martin Manzano dijo...

Lo que me ha gustado mas fue cuando corrian detras del caracol. Y lo que no me ha gustado fue el señor Tipo.
He sentido alegria porque me ha gustado mucho el libro.

Diego dijo...

Me gusta porque me hace mucha gracia.
Lo que no me a gustado es cuando el caracol le dijo al Topo tipo.
He sentido alegria porque el topo repartia el dinero.

Cristian dijo...

Lo que mas me ha gustado fue cuando el cerdo metio el ocico en la madrigera del topo y se creia que era un vendedor de enchufes.
Lo que no me gusto fue cuando el topo y el cerdo salieron corriendo detras del caracol.
He sentido alegria porque el cuento es muy divertido.

ROSABEL dijo...

Lo que me gusto fue todo el libro menos cuando aparecio el tejon porque le robaron la comida. He sentido gracia y risa.

Sergio Garcia Picon dijo...

Lo que mea gustado del libro de como al topo que estuvo apunto de tocarle la loteria ha sido cuando al topo, el tejon le robo los cien mil euros o billetes.
Me he sentido bien, me ha gustado mucho pero tambien me he sentido un poco triste porque al topo le quitan el premio.
Lo que no mea gustado fue cuando el tejon engaña al topo.

Cristobal dijo...

Me ha gustado el libro y cuando el topo le enseña a no mentir al tejon.
No me a gustado cuando el tejon le miente.
He sentido alegria porque todo sale bien al final.

Mercedes dijo...

Me ha gustado mucho cuando metio el cerdo el ocico en la madrigera y tambien cuando el topo se entero de que no era dinero sino latas de conserva. No me ha gustado cuando le estaba engañando el tejon al topo. He sentido alegria, diversion y risa.

Elena dijo...

A mi me ha gustado cuando el topo se creia que el cerdo era un vendedor de enchufes y cuando conpartia el dinero.
Y no me ha gustado cuando el tejon mintio. Yo he sentido pena y alegria porque se han peleado y se han perdonado.

Sole mari dijo...

A mi, me ha gustado cuando se pensaba que el cerdo era un vendedor de enchufes. He sentido diversion y alegria y me a gustado mucho.Y no me ha gustado cuando le dijo que le habia tocado la loteria y eran 100.000 gusanos.

Nela dijo...

Me ha gustado cuando se creía el topo que el cerdo era un vendedor de enchufes el libro ha sido divertido y he sentido emoción.
No me ha gustado cuando engañaban al topo.