"Carga con tus dudas y entra en la biblioteca. Ahí están las respuestas de que dispone el hombre. No son todas las que el hombre quisiera, pero de momento es lo que hay.
Lee, [...], pero no por eso dejes de correr, brincar y reír, cantar y enamorarte. La vida también es un buen libro y merece la pena leerlo con alegría." Juan Farias.
INVITACIÓN: participa
*
APORTANDO ideas, opiniones, tus creaciones, etc., para ello pincha en los enlaces a las páginas para compartir que hay más arriba, según lo que quieras hacer.
* COMENTANDO las actividades que se plantean. Pincha en "comentarios", debajo de la entrada que corresponda, escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario". NO OLVIDES IDENTIFICARTE, con nombre y curso.
* VALORANDO las entradas, al final de cada una pincha en la casilla que te parezca adecuada.
* CONTACTANDO conmigo a través del correo electrónico: maestroangelillo@gmail.com.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Actividades para el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Durante esta semana hemos estado realizando actividades relacionadas con la conmemoración del 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres'.

Martes, 23.
Leímos un texto sobre la historia del 25N para tratar de responder a esta pregunta: ¿por qué el día 25 de noviembre es el 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres?. Primero lo leyeron en silencio, cada cual el suyo; después lo hicieron en voz alta, y por turnos, destacando y subrayando lo más importante de cada párrafo y yo lo escribía en la pizarra. Cuando terminamos de leer el texto lo reconstruimos y repasamos leyendo lo que había escrito en la pizarra, luego hicieron un resumen que yo escribí en la pizarra y ellas y ellos copiaron en sus cuadernos:

El 25 de noviembre de 1960 tres de las cuatro hermanas Mirabal fueron asesinadas en la República Dominicana por sus actividades y por sus opiniones en contra del dictador y en defensa de la democracia y la justicia.

Miércoles, 24.
Realizamos un debate sobre ¿qué es la violencia?, aunque debate hubo poco porque estábamos de acuerdo en todo.

Conclusiones: violencia es cuando te pegan, te insultan, te amenazan, te encierran, te tiran cosas, te molestan, te rompen algo, te ensucian algo, te matan, te violan, te engañan, no te escuchan, te ignoran, te quitan algo, te gritan (esto lo añado yo)...
En resumen: cuando te hacen algo que no te gusta y lo saben, cuando no te respetan.

Luego pasamos a analizar qué violencia hay en el colegio, pero como casi no nos quedaba tiempo lo dejamos para otro día.

Jueves, 25.
Terminamos el análisis sobre la violencia que hay en el colegio que iniciamos ayer.

Conclusiones: casi todas las formas de violencia enumeradas las identifican en el colegio...
¿Te encierran? Sí, por ejemplo en los servicios... a mí no me gusta esa broma.
¿Te matan? Sí, por ejemplo el curso pasado mataron una culebra que se encontraron en el contenedor del patio.
Lo de 'te violan' lo relacionamos con la violación de derechos, por ejemplo al impedir que alguien escuche en clase y pueda aprender.

Después leen un manifiesto sobre la conmemoración del día, lo hacen en voz alta y por turnos. Analizamos lo que dice el manifiesto, cómo lo hace y en qué orden. A la vista de eso proponen su texto, escribo un borrador del mismo en la pizarra, lo ordenamos y lo paso a limpio también en la pizarra y lo copian en sus cuadernos. Lo leerán cuando nos reunamos todas y todos en el patio una vez acabado el recreo.

MANIFIESTO

Hoy, 25 de noviembre, nos hemos reunido la tutoría de 3º y 4º de primaria del colegio de Alcolea para conmemorar el 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres'.
En este acto queremos reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas y queremos manifestar:
- que todos los días son el día contra la violencia,
- nuestro compromiso a respetarnos y a trabajar para que no haya violencia,
- que estamos en contra de cualquier tipo de violencia.
En Alcolea, a 25 de noviembre de 2010.

Intentamos grabarlo leyéndolo al unísono pero no resulta bien, aunque voy señalando las palabras que tienen que ir leyendo cada cual casi que va por su lado y, además, al reproducirlo se escucha mal porque retumba mucho; entonces propongo dividirlo en partes para que todas y todos puedan leer una, lo hacemos así y, después de probar un par de veces, como se oye mejor, decidimos hacerlo de esta manera. El resultado, aunque mejorable -porque la grabación la hemos realizado con el micrófono incorporado al ordenador-, puedes escucharlo aquí:


La actividad ha despertado bastante interés en parte de las alumnas, han estado buscando información sobre las hermanas Mirabal, quizá quieran escribir algo sobre ellas y compartirlo a través de los comentarios.

El interés despertado por la actividad hacia las hermanas Mirabal ha sido muy importante porque nos ha permitido aprovechar para realizar otras actividades 'académicas' a sugerencia de ellas y ellos. Por ejemplo, al descubrir que Dedé aún vive se preguntan cuántos años tiene ahora, así que lo planteo en forma de problema que escribo en la pizarra y lo copian, una vez han terminado de resolverlo de forma individual y/o en parejas, ayudándose, una alumna lo resolvió en la pizarra siguiendo el método de resolución de problemas que utilizamos en el aula. Resuelto este interrogante se plantea otro: ¿cuántos años tenía cada una de las otras hermanas cuando las asesinaron?...

martes, 16 de noviembre de 2010

Tertulia 3º-4º 2010-11 (2.1.) - De cómo al topo estuvo a punto de tocarle la lotería

El libro que estamos leyendo ahora para la tertulia es De cómo al topo estuvo a punto de tocarle la lotería, de Kurt Bracharz. Las ilustraciones son de Tatjana Hauptman, la traducción de Carmen Seco y lo edita Ediciones Alfaguara en su colección Juvenil Alfaguara.
Sinopsis: Tipo no es lo mismo que topo, pero así y todo el topo se queda con una carta dirigida al señor Tipo en la que se dice que le han tocado 100.000 a la lotería, al fin y al cabo puede tratarse de un error de escritura y el afortunado puede ser él, el topo. El topo tiene todo lo que necesita, no le hace falta nada más, así que piensa en repartir su premio con los otros animales, pero esos no son los planes del tejón, que trama un plan para quedarse con todo...

Para la tertulia de hoy tenemos leído hasta la página 38.
Elena.- Me ha hecho gracia lo del topo que no sabe leer.
Cristian, Lucía (y alguien más).- ¡Cómo va a saber leer si es ciego!
Sole Mari.- Me ha gustado lo del topo y el cerdo que fueron a comprar y el topo no sabe leer (mezcla el libro con un problema que les puse en el que los protagonistas eran algunos de los personajes del libro).
Antonio M.H.- A mí me ha gustado cuando corren detrás del caracol...
Elena.- A mí también me ha gustado que el cerdo mete la cabeza por la madriguera y el topo cree que es un enchufe.
Maribel.- ...Eso tiene gracia.
Antonio M.H.- Eso nos ha gustado a todos...
Rosabel.- A mí me ha gustado cuando le tocan al topo cien mil euros.
Antonio M.M.- A mí me gustó también cuando corrían detrás del caracol...
Antonio M.H.- A mí también me gustó cuando le tocó cien mil euros y fue a invitar a 'tos' sus amigos.
Elena.- A mí también cuando viene el otro animal que dice que está malo y le tienen que operar y el topo le da el dinero.
Sole Mari.- A mí también lo que ha dicho Elena del enchufe y lo de Antonio que corren detrás del caracol.
Mercedes.- Te voy a decir una pregunta, ¿cómo ganó el topo los cien mil euros?
Varias y varios.- En la tómbola...
Otras y otros.- Porque compró un billete de lotería...
(Se entabla una discusión algo alborotada sobre cómo fue, si en la tómbola o en la lotería, y explican).
Antonio M.H.- ...También cuando el topo dice que tiene hambre y quiere gastarse algo de dinero en comida.
Mercedes.- Me ha gustado cuando está compartiendo el dinero con los demás...
Yo.- A mí también me ha gustado que el topo comparta el premio porque él tiene lo que le hace falta y no necesita nada..., sí, y lo del hocico también, que me ha hecho mucha gracia.
Elena.- Todo no lo tiene, le hacen falta unas gafas.
En la próxima sesión haremos la tertulia con el resto del libro.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Otra escuela (1)

Muchas veces hemos hablado en clase de las condiciones en que viven otras personas en el mundo, de la suerte que tenemos por disponer de lo que disponemos aunque no lo valoramos y nos quejamos continuamente de lo que no tenemos y siempre estemos pidiendo más cosas, por poder ir a una escuela como la nuestra, y hemos reflexionado sobre cómo todas las niñas y todos los niños no tienen acceso a las comodidades de que disponemos nosotras y nosotros.

Este vídeo está en inglés pero eso no impide que puedas ver lo que tienen que hacer algunas niñas y algunos niños para ir a la escuela; fijaos bien, por favor, y recordadlo antes de pedir que os lleven al colegio en coche.
Pincha en la flecha para verlo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Otras bibliotecas (1)


Un bibliobús para los campamentos de refugiados saharauis.
Bubisher es un proyecto que nació en un colegio de Marín, un pueblo de la provincia de Pontevedra. Las alumnas y los alumnos del Colegio San Narciso tuvieron la idea de hacer llegar libros de lectura a las escuelas de los campamentos de refugiados del Sáhara cuando integrantes de la asociación "Escritores por el Sahara" les hablaron de la dificultad que suponía hacer llegar libros a esas escuelas. Con la ayuda de dicha asociación la idea comenzó a transformarse en realidad.
Para recaudar el dinero que haría falta decidieron que cada una y cada uno aportaría, del dinero de que disponía para sus gastos, 30 céntimos de euro a la semana. Con ese dinero, aproximadamente 3.000 euros al año, pretendían pagar los gastos de mantenimiento del autobús y los gastos necesarios para el personal saharaui...

Así comenzó todo, luego se han ido uniendo distintas instituciones, asociaciones y personas que colaboran con aportaciones económicas y materiales o con su trabajo personal.
El proyecto, que fue bautizado como Bubisher haciendo referencia al ave del mismo nombre que simboliza la buena suerte en el Sáhara, rueda gracias a la participación de voluntariado que viaja hasta los campamentos de refugiados para llevar a las niñas y niños que viven en ellos sueños y esperanzas en forma de libros.
Un proyecto encantador en su sencillez.

¿Quieres saber más cosas del proyecto?
Pincha en este enlace: bubisher, te llevará al blog, en él podrás ver fotografías, vídeos y noticias variadas tanto sobre el bbibliobús como sobre la vida en los campamentos.

Aquí una experiencia en primera persona de un voluntario.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Arte con cosas de comer y con cosas que tiramos

Aquí os dejo un enlace a un blog que trata sobre el arte con cosas que se pueden comer y con cosas que los demás tiramos. Hay, por ejemplo, unas lámparas 'muy dulces' hechas con gominolas y unos cuadros muy interesantes hechos con correo basura.

El blog lo publica una estudiante de bachillerato artístico de la Escuela de Artes de Almería, se llama Irene Caminero López y no, no es una coincidencia lo de su apellido y el mío, es que es mi hija.


Para ver las lámparas pincha aquí, y para que aparezca el blog aquí.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tertulia 3º-4º 2010-11 (1) - Cuando sea mayor

Hemos comenzado con nuestras tertulias literarias y lo hemos hecho con el libro Cuando sea mayor, de Alfredo Gómez Cerdá, con ilustraciones de Alicia Cañas Cortázar, publicado por DYLAR Ediciones.
Puedes encontrar información sobre el autor (biografía, obra, premios) en estos enlaces: en la Wikipedia, en la página de la Cátedra Miguel Delibes, en la página del Instituto Cervantes.
Este enlace te llevará a la página personal del autor.
Sinopsis: Federico tiene que hacer una redacción para el colegio, en ella debe contar qué será cuando sea mayor, pero Federico no lo sabe. Aparentemente todo el mundo sabe qué va a ser cuando sea mayor. Su amiga Susana, por ejemplo, parece tenerlo muy claro, pero quiere ser muchas cosas, demasiadas.
Federico, para aclarar sus ideas pide ayuda a otras personas, pero eso no le sirve de ayuda porque cada una lo ve de una manera.
Hicimos la tertulia ayer, día 2 de noviembre. Como era la primera vez para parte del alumnado (el de 4º, porque el de 3º ya participó en varias el curso pasado cuando estaban en 2º) ha servido como práctica y prueba.

Al principio cuesta que se lancen, les da vergüenza, incluso a quienes ya tienen experiencia en estas tertulias. Para ver si se deciden propongo...
Maestro.- ¿Alguien quiere hacer un resumen del libro...?
Rosabel.- ...Es de un niño que no sabe qué quiere ser de mayor.
Nela.- Me ha gustado todo el libro y he sentido emoción en algunas cosas y risa.
Elena.- Me ha gustado el libro entero por completo y en algunas cosas he sentido emoción y en algunas risas.
Antonio MH.- A mí me ha gustado todo el libro entero, he sentido emoción y risas, igual que Nela.
Sara.- A mí me han gustado algunas cosas más y otras menos.
Víctor.- Me ha gustado todo el libro y he sentido diversión y risas.
Rosabel.- A mí... ha sido un poco aburrido, porque algunas cosas me hacen gracia pero otras es un poco aburrido.
Antonio MM.- A mí me ha gustado todo el libro entero porque está 'mu guapo' y me ha hecho mucha gracia.
Sole María.- A mí me ha gustado el libro entero y he sentido alguna risa.
Mercedes.- Me ha gustado mucho el libro porque estaba muy divertido y hacía mucha gracia.
Maestro.- Además de alegría y risa, qué otras emociones habéis sentido...
Antonio MH.- ...Que el libro era muy guapo.
Elena.- Yo he sentido un sentimiento de pena en algunos sitios porque eran más triste.

Como no se animan a decir más cosas les hago una propuesta: que traigan por escrito lo que ellas y ellos quieren ser de mayores, como en el libro.

Si te parece, entra en comentarios y deja uno diciendo lo que a ti te gustaría ser cuando seas mayor, puedes comenzar así Cuando sea mayor...