"Carga con tus dudas y entra en la biblioteca. Ahí están las respuestas de que dispone el hombre. No son todas las que el hombre quisiera, pero de momento es lo que hay.
Lee, [...], pero no por eso dejes de correr, brincar y reír, cantar y enamorarte. La vida también es un buen libro y merece la pena leerlo con alegría." Juan Farias.
INVITACIÓN: participa
*
APORTANDO ideas, opiniones, tus creaciones, etc., para ello pincha en los enlaces a las páginas para compartir que hay más arriba, según lo que quieras hacer.
* COMENTANDO las actividades que se plantean. Pincha en "comentarios", debajo de la entrada que corresponda, escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario". NO OLVIDES IDENTIFICARTE, con nombre y curso.
* VALORANDO las entradas, al final de cada una pincha en la casilla que te parezca adecuada.
* CONTACTANDO conmigo a través del correo electrónico: maestroangelillo@gmail.com.

viernes, 3 de julio de 2009

Greguerías


La greguería es, para el Diccionario de la RAEL, una agudeza, imagen en prosa que presenta una visión personal, sorprendente y a veces humorística, de algún aspecto de la realidad, y que fue lanzada y así denominada por el escritor Ramón Gómez de la Serna. Tomó esta palabra para nombrarlas porque significa gritería, esto es algarabía, lenguaje incomprensible.

Según el mismo Gómez de la Serna, la greguería es el resultado de la suma de metáfora más humor. Es un género que aspira a "definir lo indefinible, a capturar lo pasajero, a acertar lo que no puede estar en nadie o puede estar en todos". El autor las define como “fatales exclamaciones de las cosas y del alma al tropezar entre sí por casualidad, lo que gritan los seres confusamente desde su inconsciencia, lo que gritan las cosas.”

Sin embargo no todas las Greguerías responden a ese esquema de metáfora más humor, según afirma Rodolfo Cardona, ya que una metáfora surge de la relación lógica entre los dos elementos que se comparan y, sin embargo, muchas de las asociaciones en las Greguerías no son lógicas, surgen directamente del inconsciente, y son precisamente estas asociaciones ilógicas las que provocan el efecto humorístico.

Así pues, y para simplificar, pueden definirse como: enunciados breves formados por una metáfora o una asociación de términos que produce extrañeza.

Aquí dejo algunas originales de Gómez de la Serna:

- La lagartija es el broche de las tapias.
- Las narices son los enchufes de las personas.
- Las pirámides hacen jorobado al desierto.
- El cerebro es un paquete de ideas arrugadas que llevamos en la cabeza.
- La morcilla es un chorizo lúgubre.
- El tenedor es el peine de los tallarines.
- Las bellotas nacen con huevera.
- El desierto se peina con peine de viento; la playa con peine de agua.
- El agua se suelta el pelo en las cascadas.
- Las flores que no huelen son flores mudas.
- En otoño debían caer todas las hojas de los libros.
- La T es el martillo del abecedario.
- La b es un caracol trepando por la pared.
- La O es el bostezo del alfabeto.

Ramón Gómez de la Serna nació un 3 de julio, el del año 1888, por eso hoy hablamos de sus greguerías.


Propuesta de actividad.

Inventad vuestras propias greguerías. Podéis empezar por crear algunas relacionadas con letras, dibujando la letra de manera que se asemeje al objeto con el que la comparáis.

Podéis hacerlo de forma individual, por parejas o en grupo. Si lo hacéis por parejas o en grupo, una persona puede proponer una palabra -nombre de letra, de objeto, de animal, etc.-, las demás deben proponer ideas ingeniosas relacionadas con la palabra propuesta. También en este caso podéis realizar dibujos.

No hay comentarios: