"Carga con tus dudas y entra en la biblioteca. Ahí están las respuestas de que dispone el hombre. No son todas las que el hombre quisiera, pero de momento es lo que hay.
Lee, [...], pero no por eso dejes de correr, brincar y reír, cantar y enamorarte. La vida también es un buen libro y merece la pena leerlo con alegría." Juan Farias.
INVITACIÓN: participa
*
APORTANDO ideas, opiniones, tus creaciones, etc., para ello pincha en los enlaces a las páginas para compartir que hay más arriba, según lo que quieras hacer.
* COMENTANDO las actividades que se plantean. Pincha en "comentarios", debajo de la entrada que corresponda, escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario". NO OLVIDES IDENTIFICARTE, con nombre y curso.
* VALORANDO las entradas, al final de cada una pincha en la casilla que te parezca adecuada.
* CONTACTANDO conmigo a través del correo electrónico: maestroangelillo@gmail.com.

Compartir lo que leo

Esta página es para compartir qué libros estás leyendo y la opinión sobre ellos, debajo de esta entrada pincha en "comentarios", o al final de todos los comentarios que se vean en "Publicar un comentario en la entrada", lee los que ya han aportado otras personas y escribe el tuyo en la ventana en blanco en la que está el cursor -sin olvidar identificarte, con nombre y apellidos o con nombre y curso-, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario".
En este caso, además de tus datos, es importante que digas los del libro: título, autor o autora, editorial (con esos tres datos puedo buscarlo en la página que la editorial tenga en la red y acompañar tu información con la imagen de la portada del libro), también puedes decirnos si es de la biblioteca del centro, de otra biblioteca, si es de tu propiedad o te lo ha dejado alguien.
Sería interesante que hicieses un pequeño resumen del libro en unas pocas líneas, sin entrar en muchos detalles ni descubrir el final ¡claro!
Los comentarios están ordenados de los más recientes (arriba) a los más antiguos (abajo).

ÁNGEL Caminero López de Lerma (maestro de 2º en Alcolea).

3L 4S3S1NAT0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S, de Jordi Sierra i Fabra. Publicada por Anaya para conmemorar el Año Internacional de las Matemáticas, que fue el año 2000.
En palabras del autor el libro es un juego, un divertimento, está hecho para que te rías (y sufras un poquito con el misterio) y de paso puede que te haga mirar con mejores ojos las matemáticas. Yo abundo en el consejo que él da: trata de resolver los problemas a medida que los vayas leyendo, no pases las páginas sin más. Te encantará ser el cuarto elemento junto a los tres protagonistas de la historia.
Jordi Sierra i Fabra quiere que veas las matemáticas de otra manera a como normalmente las ve la mayoría de vosotras y vosotros y que, además, pases un buen rato con la literatura.
En este enlace puedes leer un resumen del libro en la página de Jordi Sierra i Fabra; y en éste puedes leerlo en línea.
Resumen.- Un profesor de matemáticas, convencido de que una de sus alumnas y dos alumnos pueden aprobar su asignatura pero se lo impide la tensión que les producen los exámenes, quiere darles una última oportunidad antes de que finalice el curso y les propone una prueba fuera de lo común: resolver su asesinato.
Adela, Luc y Nico deben esclarecer el crimen mediante la resolución de problemas, enigmas, acertijos y juegos matemáticos que el profesor ha dejado repartidos en distintos lugares. Sólo resolviendo correctamente cada una de las pistas, que les llevarán de una prueba a otra, y cada uno de los problemas propuestos desvelarán la clave que les llevará a dar con el nombre de la asesina o del asesino, y todo contra el reloj, en unas pocas horas.
Lo que en principio es un juego se convierte en algo real cuando el profesor de matemáticas aparece malherido ante los tres amigos y muere…, aunque el cadáver no aparece después.

3 y un papagayo buscan al ladrón de pájarosde Joachim Friedrich. Editorial Edebé.
Es una entretenida y atractiva novela de aventuras, al mismo tiempo que sencilla, en la que Flo, Sansón y Leo, tres amigos que disfrutan haciendo de detectives, se las tendrán que ver con un caso que les implica directamente, alguien ha secuestrado, o robado, a su papagayo Malhechor. En la novela están presentes temas como las relaciones personales, la amistad, las relaciones personas-animales, las travesuras…
Este enlace os llevará a la página de la editorial Edebé, y éste a la reseña del libro en ella.
Aquí te dejo el que te llevará a la página del autor, Joachim Friedrich, y al libro en ella, lo malo -o lo bueno- es que están en alemán, pero puede ser divertido visitarlas, o al menos curioso.
También puedes ver información en la página del Sercicio de Orientación de Lectura, SOL, más concretamente en este enlace este enlace.
Resumen.- Malhechor, el papagayo de Flo, Leo y Sansón, vuela de vez en cuando por el patio de la escuela. En una de esas ocasiones su vuelo coincide con la visita de la señora Knoterich y a Malhechor no se le ocurre otra cosa que pararse sobre su moño… La señora Knoterich amenaza con cerrar el colegio, ubicado en un viejo pero magnífico castillo y del que la madre de Flo es la directora, si no desaparece el papagayo.
Leo, Sansón y Flo están indignados, enfadados y preocupados, tienen que impedir como sea que Malhechor acabe en el centro de la protectora de animales, que es lo que propone la señora Knoterich, y piensan que, mientras encuentran una solución, lo mejor es esconderlo. Cuando los tres amigos van a recoger a Malhechor para llevar a cabo su plan, el papagayo ha desaparecido. ¿Quién lo habrá secuestrado?

Camilito en el país de los problemasde José Luis Velasco. Editorial Magisterio Español, colección Punto Infantil. Consiguió el tercer premio del Ministerio de Cultura a los mejores libros editados durante 1993, en la modalidad de libros infantiles y juveniles.
Es una novela infantil de aventuras aderezada con fantasía y humor.
Resumen.- Camilito salió una mañana a la terraza de su casa para comerse tranquilamente, eso pensaba él, una riquísima torrija pero, antes de darle el primer bocado, en el cielo se juntaron un montón de nubes negras, muy negras, y empezó a soplar un huracán que se llevaba por delante y en volandas todo lo que encontraba a su paso, a Camilito también.
Cuando el viento dejó de soplar, Camilito se encontró en una pradera completamente verde,  en un lejano y curioso país, el país de los problemas. En este país cada vez que una persona pregunta algo, para que le contesten debe responder a una cuestión, adivinanza o problema que se le propone. Así, de problema en problema, y con su torrija en la mano siempre, Camilito recorre el país en busca de la puerta que, al franquearla, le permitirá salir del mismo…
Si quieres, tú puedes ayudar a Camilito resolviendo las complicadas preguntas y adivinanzas que los habitantes del país de los problemas le van planteando.

Finis Mundi, de Laura Gallego García. Ediciones S.M., colección El Barco de Vapor, serie Roja.
Con esta obra Laura Gallego García ganó el Premio “El Barco de Vapor 1998”, cuando tenía 21 años. Es su primera novela publicada.
Que la novela esté dirigida a un público juvenil no puede, no debe, ser un obstáculo para disfrutarla: es una lectura agradable y ágil, relatada con soltura y que, al final, tiene su mensaje.
Laura Gallego narra, con soltura y un estilo sencillo, a la vez que con un amplio vocabulario, una historia llena de acción y fantasía sobre la búsqueda de tres objetos mágicos que evitarán el fin del mundo. Para encontrarlos participaremos en un largo viaje lleno de aventuras, dificultades y problemas, dividido en tres partes, en cada de una de las cuales encontraremos uno de los objetos. Viaje que nos llevará por los caminos de la Europa medieval para ir desde Normandía (Francia) a Aquisgrán (Alemania), primero, para pasar después a la Península Ibérica con destino a Santiago de Compostela y a las costas gallegas, desde donde partirán, esta vez en barco, hacia Britania.
La novela está ambientada en la Edad Media, una época caracterizada por las guerras que los poderosos reyes emprendían para aumentar sus posesiones mientras el pueblo se hundía en la miseria y la Iglesia se corrompía cada vez más. Así, en la novela están presentes continuamente la guerra, el hambre y la injusticia.
Este es el enlace a la página de Laura Gallego, y en éste podrás ver cosas del libro en la página de la autora, como curiosidades o leer el capítulo uno.
Resumen.- Finis Mundi nos sitúa en la Francia del año 997, a tres años, por tanto, del final del primer milenio, momento en el que el mundo llegará también a su fin según las revelaciones de Bernardo de Turingia. No obstante, hay una forma de evitar que se cumpla la profecía y llegue el fin del mundo: es necesario reunir los tres Ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo e invocar al Espíritu del Tiempo para darle razones que le hagan considerar a la humanidad digna de vivir mil años más.
Michel es un joven monje francés de catorce años de la orden de Cluny que, al copiar un manuscrito, descubre la profecía sobre el fin del mundo en el año mil y se propone evitarlo encontrando los Ejes, los tres amuletos que ayudarán a prorrogar la vida de toda la humanidad otros mil años más. Nadie sabe dónde se encuentran, pero en el manuscrito en el que se describen las visiones de Bernardo de Turingia hay algunas pistas que los sitúan repartidos por Europa.
En la búsqueda, Michel no estará solo, logra implicar a Mattius, un juglar aventurero y trotamundos, pero con principios, que, con su perro Sirius, lo acompañará; más tarde se les unirá Lucía, una joven gallega que quiere ser juglaresa, oficio propio de hombres en la época. Juntos realizarán un largo viaje lleno de peligros, recorrerán países, conocerán otros lugares y a otras personas (entre ellas a otros juglares, meigas y druidas), y vivirán aventuras, intrigas, acontecimientos mágicos. La Cofradía de los Tres Ojos, secta que predica el reinado del Anticristo, cuyos líderes los espían desde la sombra, quiere encontrar los Ejes del Tiempo a toda costa para evitar que el Espíritu del Tiempo sea invocado.

Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite. Ediciones Siruela, colección Las tres Edades.
Para verlo en la página de la editorial pincha sobre este enlace, puede leerse en línea pinchando aquí. El libro obtuvo el Premio al libro mejor editado del año 1990.
Resumen.- Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.

En busca del unicornio, de Juan Eslava Galán, Editorial Planeta, Booket.
En 1471, el rey de Castilla Enrique IV, El Impotente, envía a África un escuadrón de ballesteros para que cacen un unicornio con cuyo cuerno pretende restaurar su virilidad debilitada.
La novela narra la odisea de los ballesteros españoles que atraviesan África en pos de un animal que no existe, perdidos en el tiempo, mientras en España el giro de la historia determina el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Juan de Olid, el paladín del rey regresará veinte años después de su partida a un país que ya no reconoce.

Con este título se ha realizado una tertulia literaria con algunas madres de mi tutoría, en este enlace se puede ver lo que se dijo en ella.

El anillo del príncipe, de Bjarne Reuter, Ediciones Salamandra.
Para ver la ficha del libro en la página de la editorial pincha aquí.
El anillo del príncipe es una aventura clásica que cuenta con todos los ingredientes necesarios para considerarla como tal: tesoros ocultos, asesinatos y piratas; y es, sobre todo, una historia sobre la importancia y el valor de la amistad. La obra fue declarada «Libro del mes» en Alemania por la Academia Alemana para la Literatura Infantil y Juvenil, y nominada, en ese mismo país, para el Premio de Literatura Juvenil de Alemania 2003.
«El anillo del príncipe es un relato tan irresistible que hay que recurrir a las grandes narraciones del siglo XIX para encontrar con qué compararlo.» Belignske Tidende.
«El anillo del príncipe es una novela de aventuras genuina, al estilo de La isla del tesoro. Lo puede leer, contar o escuchar cualquiera entre los 10 y los 100 años.» Revista de las Bibliotecas Escolares Danesas.
Resumen.- En la isla caribeña de Nevis, un barco de esclavos portugués zozobra y acaba naufragando junto a la costa. Tom Collins, un niño que vive con su madre y su hermanastra en una posada junto al mar, rescata a un marinero español, Ramón, y a su esclavo, Nyo Boto. Entonces, por boca de Ramón, Tom se entera de que Boto es, en realidad, un príncipe africano que fue secuestrado por los traficantes de esclavos en las costas de Cabo Verde, y que su padre ofrece una gran recompensa para quien lo devuelva a casa sano y salvo. A partir de ese momento, Tom empieza la aventura de su vida al emprender un largo y emocionante viaje para que Boto pueda regresar a su reino. Para ello, el muchacho se embarcará en una goleta, liberará a los esclavos de una plantación de azúcar y se colará como polizón en un galeón con destino a España. Y al final... el final lo encontrarás en el libro.

Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín. Editorial S.M., El barco de vapor, serie Naranja.
Puedes ver el libro en la página de la editorial en este enlace, y en éste puedes ver más libros del autor.
En estos enlaces encontrarás juegos y actividades con fray Perico: El Barco de VaporC.R.A Los Almendros-SegoviaCEIP Fuente Nueva-San Pedro de Alcántara (Málaga).
Fray Perico y su borrico es una historia entrañable y divertida que viene haciendo las delicias de millones de personas (ha alcanzado el millón de ejemplares vendidos). Es un libro ideal para niñas y niños a partir de nueve años, es muy ameno y entretenido. Entre los valores que se pueden trabajar con él están: el perdón, la solidaridad y la cooperación. Desde que ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en su segunda edición, en 1979, se ha convertido en todo un clásico de la literatura infantil y juvenil.
Resumen.- La historia se desarrolla en un convento cerca de Salamanca, en el siglo XIX. Los veinte frailes del convento, que llevan una vida tranquila, monótona y dedicada exclusivamente al trabajo y la oración, viven haciendo el bien y repartiendo lo poco que tienen. Un día llega un joven rústico, gordo y colorado, llamado Perico, que desea ser fraile como ellos y que trastoca la tranquilidad en la que viven en el convento. El nuevo fraile es tan simple que casi parece tonto, sin embargo, muy pronto, todos se dan cuenta de su gran bondad y de que el nuevo compañero es capaz de hablar con la escultura de San Francisco que tienen en la iglesia. La humildad, ingenuidad e inocencia de fray Perico lo llevan a realizar buenas acciones y a meterse en numerosas aventuras llenas de humor que no sólo trasforman la vida de los frailes sino que, además, convierten el convento en un lugar alegre y divertido en el que trabajo y entretenimiento se compaginan. Poco a poco fray Perico se va integrando en la vida del convento y sus compañeros valoran la alegría y la sencillez que él aporta.

Con este título hemos realizado una tertulia literaria en el aula de 2º de E.P. en Alcolea, mi tutoría. Puedes ver lo que se dijo en ella en este enlace.

El misterio del cementerio viejo, de Fina Casalderrey. SM, colección El Barco de Vapor, serie Naranja.
Este enlace te lleva a la página de la autora, y éste al libro en ella.
Resumen.- David y Blanca oyen voces y extraños ruidos procedentes de un cementerio abandonado. Están convencidos de que son las almas de los muertos las que hablan. Deciden investigar para saber qué es lo que ocurre y para ver algún alma. Aunque les da algo de miedo que una de esas almas los aprese, van al cementerio varias veces. Una vez dentro, sufren raras experiencias, ven extrañas figuras y oyen músicas misteriosas.... Siguiendo la dirección de las voces se meten en un túnel lleno de ratas. Pese al asco que les da, deciden seguir adelante... Lo mismo debes hacer tú si quieres conocer el desenlace, aunque primero debes empezar, claro, a leer el libro.

Para leer comentarios sobre el libro pincha en este enlace, te llevará a la página dedicada a la tertulia que hemos realizado con él.

La leyenda del Rey Errante, Laura Gallego García. SM.
La leyenda del Rey Errante es una novela de ficción, aunque algunos de los personajes que aparecen en ella existieron realmente, que cuenta la historia de alguien que comete un error y que hará todo lo posible para enmendarlo. Es una historia de aventuras, aunque escrita en clave poética, que recrea la vida y sociedad de los reinos del desierto y su gran amor por la poesía. En ella nos encontramos con reyes, príncipes, tejedores de alfombras, poetas, bandidos, asesinos, mercaderes, ladrones, beduinos y djinns -espíritus del desierto-.
Resumen.- Walid es un príncipe árabe al que todo su reino tiene en gran consideración por su sabiduría y grandes dotes para la poesía, quizá es el mejor poeta de su reino, pero él aspira a ser uno de los más grandes poetas ganando el más prestigioso de los certámenes poéticos, que se celebraba anualmente en la ciudad de Ukaz y cuyo premio consistía en que los versos del ganador eran escritos en letras de oro y colgados de los velos del templo de la Kaaba. Walid pide permiso a su padre, el rey, para participar en dicho certamen pero éste, para dar su consentimiento, impone una condición: primero tiene que demostrar que es el mejor de los poetas de su reino, para lo que Walid organiza un certamen de poesía en el que, durante tres años consecutivos, es derrotado por un humilde tejedor de alfombras, pobre y analfabeto.
Envidioso, Walid, como premio, lo nombra historiador real, pero para vengarse le impone una serie de tareas que él piensa que son imposibles de realizar, como ordenar el enorme y caótico archivo de palacio o tejer una alfombra que contenga toda la historia de la humanidad. Pero... ¿qué ocurriría si Hammad lograse superar esas pruebas y tejer la alfombra?

El señor de los ladrones, Cornelia Funke. Destino Infantil y Juvenil, colección La Isla del Tiempo. (Recomendado para tercer Ciclo de Primaria y primer Ciclo de E.S.O.).
La autora logra captar la sensibilidad infantil y desde ahí cuenta una historia amena, tierna, entretenida, llena de aventuras y con un alto contenido humano. Con un lenguaje sencillo y claro escribe una novela dulce, ideal para leer con niñas y niños aunque apenas hayan tenido contacto con la lectura.
El señor de los ladrones es una historia mágica y maravillosa, en la que la soledad lleva a la mentira, la mentira a la aventura y, la aventura, al perdón y la amistad; una aventura entretenida que te atrapa -a mí me atrapó-, aunque para mi gusto encuentro que el final no es el apropiado, yo la hubiese terminado de otra manera, pero claro, yo no soy la autora.
Sinopsis.- Ningún palacete de Venecia ha dejado de ser visitado, al menos en apariencia, por el Señor de los Ladrones, misterioso cabecilla de una pandilla juvenil. Del botín ganado sale la manutención de su pequeña banda, en la que han encontrado cobijo dos hermanos, Prospero y Bo, que han llegado a la maravillosa e impresionante ciudad de Venecia huyendo de su tía, que intentaba separarlos. En una isla cercana, otros hermanos de edad avanzada esconden un tiovivo con propiedades mágicas, quien monte en él será capaz de retrasar o adelantar su edad. Pero para funcionar necesita una ala mágica, que encargan encontrar al Señor de los Ladrones. La búsqueda del misterioso elemento se mezcla con las investigaciones de un simpático detective contratado para encontrar a Próspero y a Bo, y con la audacia de unos niños que sólo quieren ser queridos.

Igraín la Valiente, Cornelia Funke. Destino Infantil y Juvenil, colección La Isla del Tiempo. (Recomendado para segundo y tercer Ciclo de Primaria).
Es una novela repleta de humor, aventura y misterio, que recuerda y parodia a las antiguas historias de caballería y en la que nos encontramos con los ingredientes propias de las mismas: caballeros -y caballos, claro-, magos y sus libros de magia mágicos, hechizos, un dragón de tres cabezas, un gigante, damas encantadas -que no están encantadas de estar encantadas-, combates -de magos o de caballeros-, castillos que hay que defender porque alguien quiere atacar...
Además, en Igraín la Valiente se propone un interesante y divertido juego de cambio de papeles: una niña que quiere ser ‹‹caballera››, una monarquía donde la reina tiene más peso que el rey, un hechizo que convierte a un hombre en un cerdo rosa y a una mujer en un cerdo negro, y un caballero de lágrima fácil, son algunas de las parodias que utiliza la autora para hacer sonreír y, al tiempo, reflexionar a quienes se acerquen a leer este libro. Sensibilidad, ternura y entretenimiento son las mejores palabras para definir una obra que, por sobre todas las cosas, fue escrito para disfrutar y pensar.
Resumen.- Si tuviera que elegir un deseo, Igraín contestaría que pocas cosas le gustarían tanto como convertirse en una famosa caballera. A pesar de su corta edad, la oportunidad se presenta: el malvado Gilgalad quiere arrebatarles los libros de magia y se prepara para atacar su castillo, sólo ella puede ir en busca de ayuda. Sus padres, dos extraordinarios magos que gobiernan Bibernel, se han quedado sin magia a causa de un hechizo, y su hermano Alberto poco puede hacer más allá de crear huevos azules. En el camino, Igraín conoce al noble Caballero Triste, que le enseñará las artes de la caballería y le ayudará a hacer frente a Gilgalad y al brujo Rowan Sincorazón.

Estos son los comentarios que había en la entrada Compartir lo que leo y que están relacionados con este tema.
* Os recomiendo que os leáis platero y yo porque me ha gustado un montón. Cristina Gonzalez Forte 4º.
* Soy Caterina García Medía.  
Dedicado al libro de Platero y yo un libro muy educativo escrito por Juan Ramón Jiménez a todos los niños de todo el mundo.
Cristina y Caterina se refieren a este libro: 
Estampas de Platero y yo. Juan Ramón Jiménez.
El curso pasado, 2008/2009, en la tutoría de 3º-4º de Fondón realizamos con él una tertulia que a mí me resultó muy emotiva.
Platero y yo es la obra más universal de Juan Ramón Jiménez, en su sencillez encierra los más hondos secretos del alma. El poeta habla, en su hablar con Platero, su entrañable burro, trasmite sus sentimientos, sus impresiones y se sumerge en el vivir cotidiano de las gentes del pueblo de las que nos ofrece un retrato afectuoso y simpático. La mirada de Juan Ramón se posa, con bondad y ternura, especialmente en las personas más humildes y desvalidas, sublevándose ante la crueldad, la miseria y la injusticia. También es protagonista de la obra la naturaleza (animales, flores, sonidos, aromas, colores... desfilan en la lectura ante nuestros sentidos).
En esta ocasión se publica una selección del original realizada por Juan Ramón Torregrosa. Las ilustraciones son de Jesús Gabán. Edita Vicens Vives en su colección Cucaña.

No hay comentarios: