"Carga con tus dudas y entra en la biblioteca. Ahí están las respuestas de que dispone el hombre. No son todas las que el hombre quisiera, pero de momento es lo que hay.
Lee, [...], pero no por eso dejes de correr, brincar y reír, cantar y enamorarte. La vida también es un buen libro y merece la pena leerlo con alegría." Juan Farias.
INVITACIÓN: participa
*
APORTANDO ideas, opiniones, tus creaciones, etc., para ello pincha en los enlaces a las páginas para compartir que hay más arriba, según lo que quieras hacer.
* COMENTANDO las actividades que se plantean. Pincha en "comentarios", debajo de la entrada que corresponda, escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario". NO OLVIDES IDENTIFICARTE, con nombre y curso.
* VALORANDO las entradas, al final de cada una pincha en la casilla que te parezca adecuada.
* CONTACTANDO conmigo a través del correo electrónico: maestroangelillo@gmail.com.

Tertulias literarias curso 2009/2010

Editada el 16 de octubre de 2010, a las 16:06

Cada una de las tertulias recogidas aquí tenía su página propia en el blog el curso pasado, ahora las reúno  en ésta para liberar páginas y poder utilizarlas para otras actividades; dejo los textos tal como estaban en  la página original... Sí, actualizaré la redacción algún día, por ahora me parece más interesante que puedan leerse y dedicar el posible tiempo disponible a publicar otras entradas y/o páginas, mientras, paciencia, disfruta de los contenidos y participa.

TERTULIAS EN 2º E.P.
En el aula de 2º, mi tutoría, venimos realizando en el tercer trimestre una TERTULIA LITERARIA que hemos comenzado con el libro Hormiguita negra, de Ana María Romero Yebra.
Les propuse este libro para comenzar la actividad porque ya lo veníamos trabajando desde el comienzo del curso, y nos encanta a todas y todos, lo han leído y releído y he pensado que para empezar sería más sencillo hacerlo con un libro conocido, que les gusta y del que disfrutan.
Cada mañana, al inicio de la jornada y después de saludos y otras rutinas, leemos un par de poemas -unas veces por turno, de forma individual y en voz alta, otras lo hacemos en grupo y también en voz alta, y otras con lectura individual y silenciosa-, luego cada cual selecciona de lo leído lo que más le ha gustado o llamado la atención, lo comparte con todas y todos y explica por qué ha hecho esa elección, así como sus sentimientos y emociones; además cada cual elige el poema que más le ha gustado -primero de los leídos en el día, luego de todos los que van leídos hasta la fecha-.
Si pinchas en este enlace veras el libro en la página de la editorial Edelvives y éste te llevará al blog de Ana María Romero Yebra.

SESIONES - Resumen
Destaco algunos comentarios del alumnado relativos a sentimientos y sensaciones que han despertado los poemas :
Alegría, diversión: ...Porque ¡Quiero ir a jugar!... Porque me gustan mucho y eso...
Gracia: Hoy 'mea' dicho la jirafa... 'Moco' en El gorrión (jugamos a leer al revés: ¡Telman tasguimi las / dodaguar rabiehu le si, ay!. / Merco dorienque 'moco' / niosrage los treen atecopi...).
Bien, paz: ...Porque nos llegan al corazón... Porque no se pelean y nos hacen risa... Aunque no hacen ninguna 'trastá' ...Y son amigos, no se insultan, es un signo como de paz...
Calor: ...Primavera, está cerca del verano y Agua clara recuerda a la piscina.
Libertad: ...El libro está muy suelto, la hormiguita correteando por todos sitios... Como en todos los dibujos la hormiguita sale a la calle... Si alguien "casca" mucho, cuando se calla, cuando se va, ¡es libertad!... Porque están en la calle... Porque quieren salir y al final salen... no es sólo salir a la calle. (Buscamos 'libertad' en el diccionario: facultad de las personas de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos).
Emoción: ...Casi me pongo a llorar de bonitos que son.
En el zoo les ha dado pena a bastantes, se acuerdan de mascotas que se les han muerto...
He sentido como si tuviese babas en la mano... (con El caracol).

TERTULIA DEL LIBRO COMPLETO - Martes, 4 de mayo de 2010
En primer lugar recordamos lo que vamos a hacer, en resumen: cada cual, por turno, dirá lo que ha elegido y los motivos de su elección, tendremos en cuenta en especial los sentimientos y emociones que ha despertado en nosotras y nosotros la lectura. Después, una vez que todas y todos hayan intervenido, abriremos turno para hacer aportaciones a lo que diga el resto de la clase.
Ismael.- He sentido sentimientos, amor y paz y alegría y risa y tristeza también. El que más me ha gustado ha sido Fiesta.
Nela.- Me ha gustado todo entero. Me ha dado expresión de libertad, diversión y alegría.
Sole Mari.- Me ha gustado todo. He sentido alegría, diversión y libertad y un poco de pena porque una de esas poesías me ha recordado a Panchita... mi perra.
Sergio.- Me ha gustado todo el libro, todas las poesías, pero la que más Otoño. He sentido paz, diversión y alegría.
Elena.- El que más me ha gustado El elefante, es muy divertido, y la del Zoo, aunque me da una poca pena, se me murió una perra recién nacida... También libertad, emoción y diversión.
Antonio M. M.- Más me ha gustado todas las poesías, la que más El gorrión. He sentido pena, paz y alegría.
Alejandro.- He sentido emoción, mucha. La que más me ha gustado Nube.
Antonio M. H.- Me ha gustado todo el libro, igual que Sole Mari; la que más La jirafa. Me he sentido libertad, gracia, un poco de pena, paz, una pila de cosas.
Vicente.- Me ha gustado mucho Agua clara porque me recuerda al mar y a los peces. En el zoo me ha dado un poco de pena porque tenía peces que se me murieron. Y también he sentido... alegría de poder hacer tertulia con mis compañeros y también risa en algunas y pena en la del zoo. En especial todas me han gustado.
Diego.- Me ha gustado todo, menos la de Fiesta. He sentido alegría, diversión y paz.
Rosabel.- Me ha gustado todo, un poco más la de el zoo porque mis cobayas se murieron y un poco de pena, y diversión porque me dan risa los dibujos.
Víctor.- Me ha gustado todo el libro, lo que más La jirafa. He sentido alegría, diversión y paz.
Mercedes.- Me han gustado todas. He sentido alegría, diversión, paz y libertad.
Una vez que todas y todos ha realizado sus aportaciones abrimos turno para que, si quieren, opinen sobre lo dicho por las y los demás.
Ismael.- Rosabel, y cómo que pena si en la poesía no sale nada que se ha muerto...
Rosabel.- ...Porque me recuerda a mis mascotas que se me han muerto.
Varias y varios repiten, más o menos, lo dicho por Rosabel.
Nela.- Le doy las gracias a Ana María Romero Yebra por haber escrito este libro tan chulo.
Dicho esto, que ha sido aprobado con y entre murmullos por el resto, parece que todas y todos hubiesen pensado lo mismo que yo, ¡un buen colofón para nuestra tertulia! (bueno, ellas y ellos habrán pensado final), porque ya nadie ha querido decir nada más.
Para terminar, recogiendo ese sentir general, he sugerido escribir nuestras poesías y realizar dibujos alusivos a los poemas -tanto a los nuestros como a los de Ana María Romero Yebra-, luego los colocaremos en un mural que ya tenemos y en el que están expuestos los poemas de Hormiguita negra.
   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _

Hemos decidido que el próximo libro para la tertulia  sea Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín. Editorial S.M., El barco de vapor, serie Naranja. (Puedes ver el libro en la página de la editorial en este enlace, y en éste puedes ver más libros del autor). En estos enlaces encontrarás juegos y actividades sobre el libro: El Barco de VaporC.R.A Los Almendros-SegoviaCEIP Fuente Nueva-San Pedro de Alcántara (Málaga).
Mientras contemplábamos distintas posibilidades para decidir el nuevo título para nuestra tertulia, se me ocurrió ir leyéndoles a mis alumnas y alumnos este libro en voz alta durante los descansos entre actividad y actividad, nos hemos divertido tanto con los primeros capítulos y nos han gustado tanto que hemos decidido, casi por unanimidad, hacer la tertulia con él.
Como tenemos sólo un ejemplar estamos trabajando así: unas veces yo les leo en voz alta uno o dos capítulos que luego ellas y ellos leen, también en voz alta y por turnos, en otras pausas-descansos ese mismo día o en días siguientes, otras veces lo hacemos al revés, ellas y ellos leen uno o dos capítulos en voz alta y por turnos y luego yo, en otro cambio de actividad o descanso les leo lo que han leído. No ha sido un plan preconcebido, ha surgido así porque, por un lado, sólo tenemos un ejemplar y, por otro, el título se recomienda para niñas y niños de más edad (aunque esto no me ha preocupado nunca).

Hemos acordado que durante la semana, de martes a viernes, vamos leyendo como se ha expuesto arriba y el lunes siguiente hacemos la tertulia.

Fray Perico y su borrico es una historia entrañable y divertida que viene haciendo las delicias de millones de personas (ha alcanzado el millón de ejemplares vendidos). Es un libro ideal para niñas y niños a partir de nueve años, es muy ameno y entretenido. Entre los valores que se pueden trabajar con él están: el perdón, la solidaridad y la cooperación. Desde que ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en su segunda edición, en 1979, se ha convertido en todo un clásico de la literatura infantil y juvenil.
SINOPSIS
La historia se desarrolla en un convento cerca de Salamanca, en el siglo XIX. Los veinte frailes del convento, que llevan una vida tranquila, monótona y dedicada exclusivamente al trabajo y la oración, viven haciendo el bien y repartiendo lo poco que tienen. Un día llega un joven rústico, gordo y colorado, llamado Perico, que desea ser fraile como ellos y que trastoca la tranquilidad en la que viven en el convento. El nuevo fraile es tan simple que casi parece tonto, sin embargo, muy pronto, todos se dan cuenta de su gran bondad y de que el nuevo compañero es capaz de hablar con la escultura de San Francisco que tienen en la iglesia. La humildad, ingenuidad e inocencia de fray Perico lo llevan a realizar buenas acciones y a meterse en numerosas aventuras llenas de humor que no sólo trasforman la vida de los frailes sino que, además, convierten el convento en un lugar alegre y divertido en el que trabajo y entretenimiento se compaginan. Poco a poco fray Perico se va integrando en la vida del convento y sus compañeros valoran la alegría y la sencillez que él aporta.

1ª SESIÓN, capítulos 1 a 3 - 17 de mayo de 2010, lunes.
Reunidos en el aula, y después del saludo, devolución y préstamo de libros de la biblioteca de aula y otros rituales, realizamos la tertulia. Sólo asisten hoy a clase nueve alumnas y alumnos de un total de trece.
Maestro.- ¿Quién quiere empezar? (Casi todas y todos levantan la mano al mismo tiempo, procuro que hablen en el orden en que las han levantado -más o menos-. El curso próximo quiero introducir que sean ellas y ellos quienes moderen la tertulia).
Elena.- Lo que más me ha gustado lo del fraile que estaba sordo... hace gracia. [Se refiere a fray Mamerto que "...le pedías un ladrillo y te traía un martillo, le pedías la sierra y te traía un saco de tierra, le pedías un clavo y te traía un nabo, le pedías yeso y te traía un queso"].
Rosabel.- ...lo que ha dicho Elena.
Sole Mari.- ...a mí también lo que ha dicho Elena.
Sergio.- A mí me ha gustado lo de que si uno tropieza todos tropiezan.
Ismael.- A mí me ha gustado lo de que es muy torpe, si clava una púa la clava al revés, ¡el torpe!, se caía por las escaleras.
Mercedes.- Lo que ha dicho Sergio me ha gustado.
Ismael.- ...a mí también lo del sordo.
Antonio M.M.- ...lo que ha dicho Elena...
Alejandro.- Lo que ha dicho Sergio.
Vicente.- Pues a mí me ha encantado los dos capítulos como ha dicho Sergio en el primero si uno bostezaba todos bostezaban, en el segundo que fray Perico mete la pata... y estaba guapo que están rezando todo el día...
Maestro.- Además de lo que os ha gustado, ¿queréis decir algo sobre lo que habéis sentido?
Elena.- ...libertad y emoción... [le digo que se explique], libertad porque salen a la calle, juegan... y emoción porque es tan divertido que me da emoción.
Sole Mari.- Alegría y diversión.
Rosabel.- He sentido diversión porque da mucha risa...
Antonio M.M.- He sentido alegría y libertad (Sí pero... le digo)... alegría de la risa y libertad porque estoy en la calle jugando.
Mercedes.- Alegría y diversión. Hace gracia, porque me estoy divirtiendo.
...Y damos por concluida la tertulia de hoy.

2ª SESIÓN, capítulos 4 a 6 - 24 de mayo de 2010, lunes.
Realizados los rituales comenzamos la tertulia. Hoy estamos al completo, aunque se lanzan menos.
Elena.- Lo que más me ha gustado ha sido lo que le corta fray Perico el rabo a las vacas y sale corriendo por la cuesta abajo, y se tira por la ventana... y 'to'...
Mercedes.- Lo que más me ha gustado lo de la escoba, que se ríen de él y me hace gracia.
Sole Mari.- A mí lo que más el capítulo cinco, el de la escoba.
Ismael.- A mí me ha gustado el capítulo en que le corta el rabo porque me da pena.
Nela.- A mí me ha gustado el cinco y el seis porque son muy graciosos.
Antonio M.H.- A mí me ha gustado el de las vacas porque les corta el rab, el seis.
Diego.- A mí me ha gustado todo entero.
Rosabel.- A mí no me ha gustado ni una sola palabra.
Víctor.- A mí me ha gustado el de la vaca, porque le corta el rabo.
Antonio M.M.- A mí también lo de las vacas porque les corta el rabo.
Mestro.- ¿Qué habéis sentido?
Elena.- Diversión, libertad y emoción.
Antonio M.M.- Diversión, libertad.
Víctor.- He sentido alegría y diversión.
Diego.- Yo he sentido diversión.
Mercedes.- Yo he sentido alegría, diversión y libertad; libertad porque sale a la calle, entonces...
Maestro.- ¿Por qué siempre decís lo de la libertad?
Elena.- Mira maestro, sentimos libertad porque al decir el cuento que salen a la calle, al jardín... es como si estuviesen haciendo lo que ellos quisieran, entonces libertad...
Nela.- Yo he sentido diversión, libertad y emoción.
Maestro.- Eso de la emoción, qué es.
Antonio M.M.- ¡Que se ha 'emocionao'!
Elena.- Lo de la emoción es que el cuento es tan bonito que te entra emoción...
Rosabel.- Es un sentimiento que lloras pero no de tristeza, de alegría.
Como hay quien no ha participado, incito a que lo hagan.
Maestro.- Vicente, Sergio, Alejandro ¿no queréis decir nada?
Vicente.- Yo lo que he sentido es mucha risa en las palabras que dice... Está guapo cuando fray Perico planta la escoba y después le salen flores, también cuando abre la puerta y sale con el cuchillo y las vacas irían chorreando sangre por el culo...
Sergio.- Lo que más me ha gustado el capítulo cuatro cuando se cae al chocolate.
Como Alejandro no tiene nada que decir, damos por terminada la tertulia.

3ª SESIÓN, capítulos 7 a 12 - 31 de mayo de 2010, lunes.
Como de costumbre, primero realizamos nuestros rituales (saludo, devolución y préstamo de libros de la biblioteca de aula, consignas...) y pasamos a la tertulia. Hoy nos faltan un compañero y una compañera, somos trece conmigo.
Entramos directamente en materia, sin preámbulos.
Antonio M.H.- A mí... a ver qué iba a decir yo ahora...
Nela.- A mí el libro me han gustado todos los capítulos y 'to', está muy chulo.
Elena.- A mí lo que más el de la feria [capítulo 8], se encuentra a sus amigos, y los que hacen trampas, como el de las monedas que se las guarda en un bolsillo.
Mercedes.- A mí me ha gustado todo, son muy chulos, pero los que más el 8 y el 9 [Los gitanos].
Sole Mari.- A mí también pero el 8 un poco más.
Antonio M.H.- Me han gustado todos pero el que más el fantasma en el convento [capítulo 11].
Ismael.- Me ha gustado más el del burro que tiene los dientes caídos [9. Los gitanos]...
Antonio M.M.- A mí también el convento, los fantasmas, estaba guapo...
Sergio.- A mí me ha gustado el 9 y el 10 [El borrico].
Como el resto no quiere intervenir pasamos a una segunda intervención.
Nela.- Me ha hecho gracia en el último [12. El usurero] que fray Perico se tira por la chimenea.
Antonio M.M.- A mí también el de los fantasmas y el de los ratones [capítulo 7], con el entierro y los ratones llorando.
Elena.- La palabra que más me ha gustado cuando los frailes se ponen para darle a los ratones.
Antonio M.H.-Me ha gustado el fantasma del convento y los ratones porque había una pelea, un chichón y muchos ratones muertos.
Vicente (que no había intervenido antes).- A mí lo que más es Fantasmas en el convento y también mucho el usurero.
Elena.- Yo he sentido libertad, emoción y alegría...
Maestro.- ...Pero siempre me decís lo mismo...
Mercedes.- Es que siempre sentimos lo mismo, ¿qué te vamos a decir...?
Nela.- Yo también he sentido alegría, emoción y un poco de pena en lo de los ratones.
Sole Mari.- Yo he sentido alegría.
Sergio.- Yo gracia, diversión y bien.
Mercedes.- Libertad, diversión, alegría... y ya está. Libertad es porque compran el caballo...
El resto la interrumpe.- ...¿Qué caballo?, ¡el burro!...
Mercedes.- ...¡Eso, el burro!... y porque salen a la calle.
Antonio M.H.- Yo he sentido pena, diversión, bienestar y un poco de emoción.
Antonio M.M.- Yo diversión, libertad y emoción.
Luego, en un momento determinado de la mañana, durante el desarrollo de no recuerdo qué actividad, estábamos hablando y comentando cuando Sergio levanta la mano y, cuando le toca su turno, dice: ¿Qué pasaría si nos metiésemos en el cuento de fray Perico? ¡Qué guapo!
Este comentario me ha dado una idea para hacer una actividad con el libro (que también puede realizarse con otros títulos), pero tiene que madurar...

4ª SESIÓN, capítulos 13 a 19 -7 de junio de 2010, lunes.
Hoy no es necesario animar para que comiencen a hablar, se lanza Elena.
Elena.- A mí lo que más me ha gustado, el anillo prodigioso y cuando manda a fray Perico a la escuela, pero lo que más que el burro suelta la cuerda y entra y se sigue comiendo el sombrero y cuando el usurero se pasó el anillo por la mano y se le curaron las pupas.
Antonio M.H.- A mí me ha gustado todo.
Antonio M.M.- A mí me ha gustado, pues... todos.
Sole Mª.- A mí me ha gustado en la escuela y el anillo prodigioso cuando se lo pasaba por la mano y se le cura, ¡tiene que estar guapo!
Nela.- A mí el de un fraile más y el de la escuela, porque el borrico es muy divertido.
Mercedes.- A mí lo que más me ha gustado un fraile más, en la escuela y el anillo prodigioso, pero todos me ha gustado.
Ismael.- Pues a mí me ha gustado todo, pero el que más, de ellos, el de un fraile más.
Sergio.- A mí el anillo prodigioso porque el usurero no quiere que fray Perico le robe el dinero.
Maestro.- ¿Quién más? (...Silencio) ¿Alguien quiere compartir algo más, lo que ha sentido?
Sole Mª.- Yo he sentido alegría, libertad y emoción.
Elena.- Yo también, alegría, libertad y emoción.
Sergio.- Yo he sentido libertad, bien y diversión.
Ismael.- Pues yo risa y diversión.
Nela.- Alegría, diversión y libertad.
Antonio M.H.- Libertad, alegría y... ¡ya está!
Antonio M.M.- Yo alegría, emoción y libertad.
Mercedes.- Yo he sentido alegría, diversión y... espérate... libertad.
Maestro.- ¿Alguien quiere explicar...?
Elena.- Yo quiero explicar lo de la libertad. Yo siento libertad porque lo mandan a la escuela y eso es que va saliendo a la calle, le va dando el aire en la cara, en las manos...
Sole Mª.- Pero el maestro quiere decir ¿qué es la libertad?
Elena.- Pues eso...
Se entabla una pequeña discusión sobre lo que es la libertad: salir a la calle, que te de el aire, hacer lo que se quiere... Luego recordamos la definición que vimos ya hace un tiempo y, como entonces, la escribimos en la pizarra: Libertad.- Capacidad que tiene el ser humano para elegir hacer una cosa u otra, o no hacerla, siendo responsable de lo que elige. A continuación recordamos algunas de las cosas que dijimos entonces, con demasiada rapidez como para anotarlas, en otra ocasión.

5º SESIÓN, capítulos 20 al final - 14 de junio de 2010, lunes.
En las últimas semanas nos han entrado las prisas, veíamos que el curso se acababa y queríamos irnos con el libro leído por completo. La semana pasado lo terminamos y la tertulia de hoy la hemos realizado del libro completo.
Para comenzar, he leído los títulos de los capítulos y, de algunos, hemos recordado algunos detalles.
Sole Mari.- Me han gustado todos mucho.
Antonio M.H.- A mí todos los capítulos.
Elena.- A mí los que más me han gustado han sido Esto eran veinte frailesLa feria y Los deberes. Y después ya los otros capítulos me han gustado menos.
Mercedes.- A mí me han gustado La feriaLa escuela y La escoba, y el que no Fantasmas en el convento.
Nela.- A mí el capítulo que más me ha gustado ha sido el de La escoba y los otros también me han gustado.
Ismael.- El que más me ha gustado es el de el convento los fantasmas y el que va a la escuela.
Antonio M.M.- A mí me ha gustado todo. Ha habido tres que me han gustado más: el del lobo, fantasmas y los ratones.
Vicente.- A mí me han gustado la mayoría, algunos mucho, por ejemplo Esto eran veinte frailes, porque todos hacían lo contrario, y Lluvia de tomates porque se enfadaban todos y entonces se peleaban con sierras y tomates. También me ha gustado Fantasmas en el convento y fray Perico asustado para que no le descubran el borrico.
Diego.- El que más me ha gustado el de fantasmas, ratones y la feria. El que no me ha gustado ha sido La escuela.
[Se producen murmullos, ¡A mí La escuela tampoco!..., Pues la escuela está bien..., Está bien aprender un poco..., ¡Sí, claro!...(Aparentemente llevan al libro sus sentimientos sobre la escuela)]
Vuelta a la calma, seguimos.
Maestro.- ¿Alguien quiere hablar sobre el libro?
Antonio M.H.- A mí tampoco me ha gustado La escuela, ni Los deberes...
Elena.- A mí algunos capítulos me han parecido bien y algunos me han gustado más. El libro es muy divertido y emocionante.
Sole Mari.- Yo he sentido alegría, diversión y de 'to', el libro me ha parecido bien.
Nela.- 'To' el libro ha estado muy chulo, maestro mira ahora, que todos lo quieren comprar y antes había pocos que lo querían leer. Y mira, que estaba en casa de Elena viendo la tele y salió fray Perico... Fuimos a llamar a la madre, que también le ha gustado mucho... También salió el Pirata Garrapata.
[Les digo que El pirata Garrapata también es una creación del mismo autor que Fray Perico, Juan Muñoz Martín.]
Antonio M.H.- A mí me ha gustado todo el libro, tiene su gracia, su pila de cosas tiene.
Mercedes.- Me ha gustado mucho el libro, es muy gracioso.
Elena.- Y también en la tele salió marionetas de fray Perico y el borrico muy bien dibujado en chiquitín, colgado de un hilo.
Antonio M.M.- Yo, a mí me han comprado el libro de Fray Perico en Navidad. [Se refiere a Fray Perico y la Navidad]
Antonio M.H.- ... ¿Qué te iba yo a decir ahora?, ¡ya no me acuerdo!
Elena.- Si tú estás con nosotros otro año en nuestra clase yo me traigo Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín y así nos da tiempo a leerlo... (Elena quería que hubiésemos leído el libro que le han comprado de fray Perico, pero en una semana que nos queda no nos daría tiempo. Le recuerdo la sugerencia que les hizo el otro día una madre -la suya precisamente- de las que vienen a participar y colaborar en el trabajo del aula: este verano pueden intercambiarse los libros que tienen de fray Perico para leerlos).

Fray Perico y su borrico ha sido todo un éxito, se han quedado prendados y prendidos de él -y algunas y algunos han transmitido su entusiasmo a las familias-, gran parte del alumnado ha pedido en casa que se lo compren y/o lo han buscado en la biblioteca municipal -lo tienen- (en la biblioteca escolar no lo tenemos -el que hemos leído en clase es de mi biblioteca particular-, queda pendiente para adquirir varios ejemplares para el colegio).
Además de Elena y Antonio M.M., Sergio ha conseguido un ejemplar de Fray Perico y su borrico -que le encanta, y se le nota-, Nela está esperando la colección completa -según nos cuenta-... y así otras y otros que están a la espera de ir de compras a localidades cercanas en las que puedan conseguir sus ejemplares.
El entusiasmo ha sido general, como el disfrute, las risas y carcajadas, y me incluyo en todo ello. A veces me ha resultado difícil poder leerles en voz alta a causa de la risa.

TERTULIA VIRTUAL EN 5º-6º
Esta página la vamos a dedicar, exclusivamente, para hacer este experimento: una tertulia dialógica literaria virtual a través de este blog.
Actuaremos igual que en una tertulia dialógica literaria, es decir, leeremos un número de páginas determinado y acordado, seleccionaremos párrafos, frases o partes y luego lo compartiremos con las demás personas que participen en esta iniciativa. La diferencia estriba en que para hacer la tertulia no nos reuniremos físicamente, las intervenciones las haremos a través de la sección de comentarios de esta página, donde las y los participantes en la experiencia iremos dejando nuestras aportaciones, luego yo iré pasándolas -tal y como vosotras y vosotros las hagáis- a la página procurando organizarlas un poco. Para no duplicar información en el cuerpo de la página y en los comentarios, éstos los iré eliminado después de que los haya puesto en la página.
La experiencia puede resultar muy enriquecedora, para ello lee atentamente las aportaciones que se hayan realizado antes de escribir y publicar la tuya, escribe cuidadosamente y, por favor, presta especial atención a no ofender a otras personas (de darse este caso eliminaré el comentario).
Como es un experimento estará sujeto a lo que es propio de los mismos, tendremos que ir ajustando nuestra actuación a medida que vayamos aprendiendo de los sucesos que se vayan produciendo, así, es posible que la organización de la página y el cómo trabajemos pueda pasar por distintas fases. Lo iremos viendo.
En principio comenzaremos haciendo sesiones semanales, esto es, estableceremos un número de páginas para leer cada semana -iremos diciendo aquí cada semana qué páginas son-, a lo largo de ese periodo iremos publicando nuestros comentarios, que consistirán en lo siguiente: diremos y/o escribiremos el párrafo, frase o parte que hemos elegido y explicaremos las razones por las que lo hemos seleccionado -procuraremos ir más allá del 'porque me ha gustado', que es válido, claro, pero nos esforzaremos por explicar por qué nos ha gustado e intentaremos ampliar nuestras razones implicando a nuestras emociones y nuestros sentimientos, dentro de lo posible.
Es importante ir leyendo y comentando cada semana las páginas establecidas, pero eso no quiere decir que no podamos hacer una semana comentarios referidos a capítulos anteriores, se trata de disfrutar de y con la lectura, no de sufrirla. Sin embargo no es aconsejable hacer comentarios de capítulos posteriores a los previstos para cada semana, ya que podemos estropear el descubrimiento y la sorpresa al resto de participantes.






El libro elegido, como quedó dicho en la entrada Tertulia Dialógica Literaria virtual en 5º-6º, del 2 de mayo, ha sido El misterio del cementerio viejo, de Fina Casalderrey. (Recomendado de 8 a 14 años).
Este es el enlace a la página de la autora, y este os lleva al libro en ella. (La editorial lo recomienda a partir de 9 años). Para ver el libro en la página de la editorial pincha en el enlace del Grupo SM, cuando se abra la página pincha en BUSCALIBROS, abajo a la izquierda, y en la página que se abre selecciona el criterio de búsqueda, escribe el título y pincha en buscar, aparecerá en la pantalla el título, pincha sobre él, se abrirá una ficha en la que puedes ver distintas informaciones del libro.
Sinopsis.- David y Blanca oyen extraños ruidos y voces procedentes de un cementerio abandonado. Con el convencimiento de que son las almas de los muertos las que hablan deciden ir allí a investigar y a ver algún alma. Aunque les da algo de miedo van al cementerio en varias ocasiones. Una vez dentro, sufren raras experiencias, ven extrañas figuras y oyen músicas misteriosas....

Leeremos y comentaremos alrededor de treinta páginas por semana. La distribución es la siguiente:
Primera semana: 3 al 9 de mayo, los cinco primeros capítulos, hasta la página 30.
Segunda semana: 10 al 16 de mayo, capítulos 6 al 11, páginas 31 a la 64.
Tercera semana: 17 al 23 de mayo, capítulos 12 al 17, páginas 65 a la 104.
Cuarta semana: 24 al 30 de mayo, capítulos 18 al 22, páginas 105 al final.
Quinta semana: 31 de mayo al 6 de junio, recapitulación. Revisión general del libro.
Sexta semana: 7 al 13 de junio, puesta en común sobre la experiencia y propuestas.
La semana siguiente la dejamos para continuar con la puesta en común, revisión y evaluación de la experiencia y realizar propuestas.

PRIMERA SEMANA, 3 al 9 de mayo de 2010.
Capítulos 1 al 5, hasta la página 30.
Creía que tenía que empezar yo, menos mal que alguien se ha animado, ahora espero las del resto.
Marina (5º Alcolea). 7 de mayo.
Las treinta primeras páginas me han parecido bien pero no son muy interesantes.
Ángel (Maestro 2º Alcolea). 8 de mayo.
Ahora que ya ha comenzado Marina, y mientras lo hacéis el resto, puedo dar yo mi opinión.
En la página 8 se lee: "Tenemos un cielo entero, un sol grande, muchas estrellas, manzanos, cerezos, hierbas altas y hierbas pequeñas, una fuente, una botica, dos tabernas..." Me ha gustado lo de tener un cielo entero, no sé de ningún sitio que tengan un cielo a medias o medio cielo, y el sol es grande en todos sitios también. He marcado 'muchas estrellas' porque siempre me ha gustado mirarlas, como mirar el fuego, o a un bebé durmiendo, me produce una sensación de tranquilidad y sosiego, pero ahora no se ven muchas, la luz de las farolas -la contaminación lumínica- lo impide. La palabra 'botica' también me gusta, aunque ahora haya caído en desuso y digamos farmacia.
Me gustan los juegos de palabras y en estas páginas he encontrado algunos, por ejemplo: "Como ningún muerto quería ir a vivir a aquel cementerio sin iglesia..." (página 12), "Y es que, si se queda de pie estando muerta, se puede caer y con el golpe a lo mejor se mata completamente." (pág. 14), "¿Y si en el cementerio todavía viven algunos muertos antiguos...? (pág. 21).
La explicación, en la pág. 17, de por qué le duele la cabeza al señor Indalecio es muy interesante, para mí: "...ahora tiene dentro de la cabeza ese pensamiento [ya sabéis, el de la inundación, los niños y no poder salvarlos a todos]. Como todos los pensamientos no caben, que hay que olvidarse de algunos, los tiene muy apretados y le duele." Seguramente si muchas personas hiciesen eso, lo de eliminar pensamientos, tendrían menos dolores de cabeza y menos preocupaciones.
En la página 22 habla de la preparación de un dulce con moras y azúcar en el interior de una caña, habría que probarlo, aunque quizá no en una caña, podríamos hacerlo en un vaso. Cuando haya moras, si nos acordamos, podemos hacerlo.
Ángeles (Maestra 5º-6º Alcolea). 9 de mayo.
Un cuento muy espectante y divertido. 
Compañero es tan ingente tu comentario que cualquier cosa que yo diga queda corta, me abruma tanta cultura literaria y tanto empeño en el trabajo diario que es tan duro.
Voy a intentar contagiar a la clase de 5º y 6º con la ilusión por la lectura y conocer historias que suelen salir de la realidad, a todos para que escriban sin reparo en este espacio de tertulia literaria,. Como ya sabes el trabajo es ingente pero el intento es lo interesante y lo que merece la pena. Gracias por tu sabiduría y por compartirla con los demás.
Seguiremos en las tertulias...
Virginia (Maestra 5º-6º Fondón). 12 de mayo.
Buenas a todo el mundo; pues a mí lo que más me ha llamado la atención en los primeros capítulos,es en el 3-"Enfermedad de los traumatizados", cuando dice, hablando del sr. Indalecio que de tantos pensamientos que tenemos, no nos caben por lo que hay que olvidarse de algunos, pues se nos quedan muy apretados y nos duelen, así, digo yo ¿por eso se nos olvidan algunas cosas?,¿o nos dolerá la cabeza cuando tenemos muchas cosas en ella?...enfín, seguiremos pensando y navegando en el libro...nos vemos
Lydia Escudero Ibáñez (5º Alcolea). 14 de mayo.
las treinta primeras paginas me han parecido muy interesantes
Miguel Ángel (5º Alcolea). 2 de junio.
Las 30 primeras paginas han estado muy bien tiene mucha intriga y me gusta.

SEGUNDA SEMANA, 10 al 16 de mayo de 2010.
Capítulos 6 a 11, hasta la página 64.
Aunque esta semana corresponda lo señalado arriba podéis incluir comentarios de las páginas anteriores, yo los iré poniendo en su sitio; es lo que ha pasado con el comentario de Lydia, lo hizo el día 14 pero como se refiere a las treinta primeras páginas lo he colocado en la semana pasada.
Marina (5º Alcolea). 14 de mayo.
las 60 primeras paginas me han parecido interesantes por que me gustan los libros de intriga
Ángel (Maestro 2º Alcolea). 16 de mayo.
Me gusta el suspense que crea en muchas ocasiones y la resolución de las situaciones, que suele ser bastante graciosa. Como por ejemplo en este párrafo de la página 34: "No le dio tiempo a terminar de hablar. Se cayó. Pensé que los muertos del cementerio se la iban a llevar hacia dentro de la tierra. Me paré. Alguien me tiraba del chándal, y un pegamento invisible, que no se ve, se me metió entre los labios y no me dejaba gritar. Poco a poco, en el sitio donde se había caído Blanca empezó a levantarse un espíritu que tenía la cara muy oscura. Cerré mucho los párpados para no pensar."
Muchas veces en la vida nos suceden cosas como esas, algo que nos produce miedo al final resulta ser casi una tontería y tener una explicación sencilla o, incluso, ser algo gracioso que luego contamos entre carcajadas. Seguro que recordáis alguna de esas situaciones en la que os hayáis encontrado alguna vez. Es lo que ocurre con la explicación de los tambores en la página 36...
En la página 35 se lee "Sentí que me crecía el corazón... tuve que gritar fuerte para que el corazón no me siguiera creciendo en el pecho. Si los gritos se te quedan dentro, se hincha". Se me ocurre que podría ser interesante recoger estas explicaciones (como la de la enfermedad de los traumatizados a que hacía referencia Virginia en su intervención de la semana pasada), ¿alguien se anima?
De esa misma página entresaco "Cogí a Blanca de la mano para que no tuviera miedo", y de la 36 "Dejé que Blanca fuera delante, para que no se quedara sola", ¿creéis que esas son las razones o hay otra?, como la que da un poco más adelante, en la página 37 "Yo me había puesto un poco nervioso".
Me ha gustado la versión que da del velatorio y de lo que hay en torno a él (capítulo 9), visto por un niño de nueve años: la señora que se suena continuamente y a la que hay que besar, el portero, gente que dice cosas de risa...
Lo de las voces me intriga.

TERCERA SEMANA, 17 al 23 de mayo de 2010.
Capítulos 12 al 17, hasta la página 104.
Ángel (Maestro 2º Alcolea). 23 de mayo.
Ya sabéis que no me gusta tirar nada y que todo, casi todo, procuro reutilizarlo y aprovecharlo. Eso es lo que voy a hacer hoy.
En la página 68, cuando David habla de lo que tiene que leer en la iglesia dice que le tocó lo siguiente: "Que no haya niños ni niñas sin papás, Señor", pero que, como se puso bastante nervioso, leyó: "Que no haya niños ni niñas sin papas, Señor". La diferencia es grande, aunque la marque una simple y minúscula tilde; es la importancia de escribir lo que hay que escribir y como hay que escribirlo.
Un poco más adelante, ya en la página 69, lo que tiene que decir Blanca: "Que las bombas se conviertan en bombones de chocolate, Señor", al principio a mí también me hizo gracia, pero terminé pensando en que es más fácil, directamente, no fabricar bombas y destinar el dinero que cuestan para hacer posible que tantas personas como hay sin recursos puedan tener acceso a ellos o, en todo caso, que las bombas se convirtiesen en pan, fruta, verdura, carne, pescado, leche, huevos..., medicinas, materiales para hacer casas, hospitales, escuelas, y en personas que atiendan esos centros y les enseñen a utilizarlos por sí mismas...
El capítulo trece, 'Las circunstancias personales de Raquel', me parece que es muy oportuno para pararnos a pensar en las opiniones que tenemos y damos sobre otras personas -por ejemplo de compañeras y compañeros-, para pensar en los juicios que hacemos y en los prejuicios que tenemos. Sobre esto, hace algunos años me descubrieron que para eso lo de "si yo fuese tú..." es muy apropiado, porque así podemos ponernos realmente en el lugar de la otra persona -aunque sólo de forma hipotética-; por ejemplo, si yo fuese tú, lector o lectora internauta, sería exactamente como tú y no de otra manera y actuaría exactamente como lo haces tú y no de otra manera, porque yo tendría entonces tu historia, tu familia, tus circunstancias, sabría lo que sabes tú y no más -ni menos-, y es que, ya lo he dicho, sería tú. Así, la próxima vez que vayamos a juzgar a alguien, vamos a intentar, antes, ponernos en su lugar, no es muy fácil pero podemos intentarlo al menos, seguramente, después, nos quedarán pocas ganas de juzgar.
Para que todo no sea tan serio quiero recordar también el capítulo quince, 'Pedro, Tor y la gallina', cuando el perro desentierra una gallina que la tía de David había enterrado, pero como él y Pedro no lo saben la meten en el gallinero pensando que ha sido Tor quien la ha matado, la tía de David se lleva el primer susto cuando la encuentra... Aunque, en realidad, esto también pude aprovecharse. ¿No hubiese sido mejor, para la tía Sita al menos, que Pedro y David hubiesen dicho la verdad...?, claro que, entonces, el relato no habría sido divertido.
Sigo intrigado con las voces, y ahora también con lo que describe en la página 102: "...pero no era una persona. Tenía unos pies enormes. Creo que verdes, aunque, como estaba tan oscuro no se los vi bien. Tenía el cuerpo muy negro y en la barriga y en las piernas llevaba luces...".
Lydia Escudero Ibáñez (5º Alcolea). 31 de mayo.
las 60 paginas siguientes me parecen muy entretenidas y divertidas
Miguel Ángel (5º Alcolea). 9 de junio.
Las 60 paginas están muy bien tienen cada vez más intriga,misterio y emoción.Y el cementerio viejo tiene voces muy raras que tiene al protagonista con los pelos de punta.

CUARTA SEMANA, 24 al 30 de mayo de 2010.
Capítulos 18 al 22, desde la página 105 al final.
Ángel (Maestro de 2º, Alcolea). 30 de mayo.
Aunque me habéis dejado solo, yo sigo, erre que erre, por si alguien se anima.
Como hemos llegado al final del libro no voy a dar muchos datos ni hacer muchos comentarios, para no descubrir nada acerca del resultado de la investigación de Blanca y David, aunque sí puedo decir que me ha sorprendido el desenlace planteado por la autora, por mucho que hubiese pensado no se me hubiese ocurrido que pudiera ser de esta manera.
De esta semana destaco cuando se encuentran la cabeza con pelo que les sonríe y abre los ojos, cuando están en el túnel de los espíritus y lo de "Cuando estábamos cerca, empecé a notar que me quedaba sin culo. Lo estaba apretando tanto que sólo tenía piernas". Y no digo nada más, sólo que después de conocido el final todo se aclara y se hace evidente... Pero tenéis que leerlo para descubrirlo y disfrutarlo.
Ya no estoy intrigado con las voces.
Lydia Escudero Ibáñez (5º Alcolea). 9 de junio.
las 90 paginas siguientes me han parecido muy interesantes son muy divertidas

QUINTA SEMANA, 31 de mayo al 6 de junio.
Revisión general del libro.
Ángel (Maestro de 2º, Alcolea).
Después de todo lo escrito durante estas semanas me queda poco que decir, quienes no habéis hablado mucho sois vosotras y vosotros, espero vuestras aportaciones, podéis hacerlas de cualquier parte del libro, y me gustaría que fueseis más explícitos y comentaseis vuestras impresiones.

SEXTA SEMANA, 7 al 13 de junio.
Puesta en común sobre la experiencia y propuestas.
Ángel (Maestro de 2º, Alcolea).
Como experimento que era ya sabía que podía ser que los resultados no fuesen los esperados. Un experimento se realiza para eso, para probar y examinar en la práctica las virtudes y las propiedades de algo. En este caso se trataba de comprobar si una tertulia puede funcionar -o no- sin que sea necesario el encuentro físico de quienes participan en ella. Mi opinión era, y es, que sí es posible, aunque en nuestro caso haya faltado participación y, por ello, dinamismo.
Ahora es el momento de valorar las causas, a la espera de vuestras opiniones expongo la mía.
En primer lugar, la actividad se preparó con algo de precipitación. Cuando se me ocurrió proponeros la actividad, a finales de abril, el tiempo que quedaba era bastante ajustado para ir leyendo el libro con comodidad y que a nadie le supusiera un trabajo excesivo -lo que creo que se ha cumplido, ya que la tertulia ha sido totalmente voluntaria y no se os ha obligado en ningún caso a leer las páginas estipuladas en el tiempo acordado, lo que, por otra parte, no debía ser de otra manera-.
En segundo, no hemos realizado ninguna tertulia 'presencial' antes de implicarnos en esta aventura y, por tanto, aunque os expliqué el funcionamiento, no lo conocíais prácticamente. Pero yo tenía muchas ganas de probar a hacerlas de esta manera y no tuve paciencia.
En tercer lugar, cuando os pregunté si queríais participar creo que, parte de quienes dijisteis que sí, lo hicisteis porque me visteis tan entusiasmado que no quisisteis quitarme la ilusión.
Por último, me planteo si el libro elegido puede ser la causa, aunque a mí me parece entretenido para vosotras y vosotros es más que posible que no seáis de mi misma opinión.
Espero vuestra consideraciones, valoraciones y aportaciones, así la próxima vez -si queréis que la haya- podremos hacerlo mejor.
Gracias.

TERTULIA CON LAS FAMILIAS

En principio somos siete las personas interesadas en llevar adelante esta iniciativa. Hemos decidido comenzar leyendo En busca del unicornio, de Juan Eslava Galán y que nos reuniremos los miércoles, cada dos semanas, desde las 16 a las 17 horas.
Sinopsis
En 1471, el rey de Castilla Enrique IV, El Impotente, envía a África un escuadrón de ballesteros para que cacen un unicornio con cuyo cuerno pretende restaurar su virilidad debilitada.
La novela narra la odisea de los ballesteros españoles que atraviesan África en pos de un animal que no existe, perdidos en el tiempo, mientras en España el giro de la historia determina el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Juan de Olid, el paladín del rey regresará veinte años después de su partida a un país que ya no reconoce.

EL COMIENZO
En esta entrada puedes leer cómo empezamos.

PRIMERA SESIÓN, miércoles 21 de abril, 16 horas.
Debíamos traer leído hasta la página 44, pero ha habido un problema, no se ha podido disponer de ejemplares del título elegido hasta el día 19. Por ello, una de las asistentes no ha podido leer lo acordado; así mismo sospechamos que algunas de las interesadas no han asistido por el mismo motivo. Hemos asistido tres personas.
Comentamos la importancia de asistir, aunque no se haya leído lo acordado, ya que la pretensión es disfrutar con la lectura, no sufrirla; nos interesa la interacción y el diálogo entre quienes asistimos en relación al libro. No se trata de una obligación en cuanto imposición, sino de un compromiso libremente contraído para participar, intentamos cumplir con lo acordado pero no ocurre nada si no puede hacerse, eso no debe impedirnos la participación en la tertulia, al menos escuchando y, por qué no, opinando a partir de alguna aportación de otra persona. Quedamos en transmitirlo al resto de interesadas.

Hay acuerdo en que nos gusta la forma de expresarse y el vocabulario aunque precisamente esas dos cosas dificultan algo la lectura, son palabras y expresiones de castellano antiguo, ya en desuso, algunas se entienden por el contexto pero para muchas hay que recurrir al diccionario.
No obstante la dificultad de andar de continuo con el diccionario, resulta entretenido y hace sonreír en bastantes ocasiones.
En especial gusta cómo cuenta su vida, su forma de pensar y ver las cosas, las descripciones. Llama la atención su narrativa y cómo transmite en ella su sentimiento, su emotividad y su realismo geográfico. Al leer descubres lo que cuenta y al que lo cuenta.
Aparecen sentimientos como los de hoy y los mismos prejuicios, se juzga por la primera impresión. En este punto entramos en un diálogo respecto a las diferencias entre las personas, lo importantes que son para enriquecernos personalmente a partir de ellas, y lo poco afortunado que resulta ser el prejuzgar a alguien o el realizar generalizaciones.
Para la próxima sesión traeremos leída hasta la página 90será el miércoles día 5 de mayo.

SEGUNDA SESIÓN, miércoles 5 de mayo, 16 horas.
La de hoy no se ha celebrado, por distintas razones no han podido venir, a la hora concertada sólo estaba yo; más tarde, a las 17:15 h ha venido Carmen, entendió mal la hora, se ha confundido.
No obstante hay quien me ha comentado que ha leído las páginas que correspondían, otras no han podido.
Para la próxima sesión, el miércoles 19 de mayo, toca leer hasta la página 141.

TERCERA SESIÓN, miércoles 19 de mayo, 16 horas.
Hoy hemos asistido cuatro personas: María, Lola, Isa y yo.
Como Isa no había podido asistir hasta hoy retomamos el asunto del lenguaje, a ella el libro no le está gustando porque le cuesta leerlo, tiene que volver a leer varias veces el mismo párrafo, debido a la complejidad y desconocimiento de las palabras utilizadas.
Al resto ya quedó dicho en la primera sesión, no obstante María dice que le sigue gustando -a pesar de esa dificultad- y a Lola le ocurre otro tanto, aunque a ella le cuesta más por las horas a las que tiene que leer -las últimas del día, cuando ya está cansada- y por el tamaño de la letra y el tipo del papel -hemos comprado una edición barata- que por el vocabulario en sí. Yo suelo leerlo por la mañana temprano, aunque luego lo relea en otras horas del día, y voy anotando palabras y expresiones que luego busco en el diccionario y/o en la red, aunque en los últimos capítulos que he leído me he relajado en la búsqueda.
Se insiste en algo también comentado en la primera sesión, lo que pone de personal en la narración, para Lola  Juan de Olid "...es como un compañero de viaje" y retomamos el asunto de cómo aparecen el el relato sentimientos y prejuicios que se mantienen hasta hoy: por ejemplo cómo la opinión que tiene de los negros es mejor que la que tiene de los moros, lo que quienes estamos presentes apreciamos también hoy día en nuestro entorno.
Al mismo tiempo, aparecen valores y formas de actuar impensables hoy, como: la lealtad al rey sin permitirse dudar ni plantearse renunciar a la empresa; la manera de aceptar las cosas según vienen (por un lado son de mente cerrada en sus creencias pero, al mismo tiempo, están abiertos a lo nuevo), se van adaptando a las circunstancias y Juan de Olid no pierde la compostura, deja hacer a los suyos porque sabe que la situación es delicada, respeta los usos y costumbres que van adquiriendo por el bien del grupo.
Se comenta también como ocurre en el camino que recorren lo mismo que en la vida -al fin y al cabo, la vida es un camino-, aparecen personas, otras veces las personas se van, pero todas nos van dejando algo y todas se van llevando algo.
Otro tema a destacar es el de la medida y vivencia del tiempo, tan diferente a como lo hacemos nosotras y nosotros. Esto a Lola le aporta el poder pararse, lleva a su vivencia personal la tranquilidad de vivir el tiempo, al menos en los momentos en que está leyendo y es capaz de parar.
La próxima sesión será el día 2 de junio a las cuatro de la tarde y traeremos leído hasta el capítulo dieciséis, incluido.

CUARTA SESIÓN, miércoles 2 de junio, 16 horas.
En esta ocasión sólo hemos estado tres: María, Lola y yo.
Teníamos que traer leída hasta la página 195, pero ya nos va costando dejarlo en la página correspondiente y hemos comenzado a ir más allá de ella.
Mercedes, otra de las tertulianas, aunque no pueda acudir a participar directamente, nos ha hecho llegar su opinión sobre el libro y lo que ella piensa y siente en la lectura del mismo en un escrito, lo leemos hasta llegar a la parte que que se corresponde con las páginas de hoy y dejamos para la próxima sesión el resto -para no descubrir el final, ya que ella ya lo ha terminado de leer y nos ha mandado un comentario muy completo-. El próximo día trascribiré aquí lo que ella comenta.
Retomamos la idea de lo adversa de la misión y las dificultades que tiene que afrontar Juan de Olid, que asume sin quejarse, y nos ha llamado la atención lo poco que se festeja la consecución del cuerno después de todas las miserias que pasan para conseguirlo, esperábamos que se haría una gran celebración..., aunque, claro, las circunstancias no parecen muy propicias para la fiesta tras los incidentes ocurridos en la caza del 'unicornio'. Incluso en la muerte de fray Jordi, y tras ella, el espíritu de sacrificio se pone de manifiesto sin plantearse el abandono de la misión, a pesar de ser, como era, fray Jordi quien cuidaba física y espiritualmente de quienes integraban la expedición.
Comentamos el comportamiento del protagonista y narrador con Gela y su hijo, de cómo el remordimiento por haberla echado a la ligera de su lado; de la actitud ante la negativa de Inesilla de volver con ellos, prefiriendo quedarse con los negros, la incredulidad de que fuese así por su propio deseo, no estaba bien dejarla, no era adecuado hacerlo.
Otro aspecto tratado es la superioridad que interpretamos que siente Juan de Olid sobre los negros, que hacen y repiten todo la que hace su rey, sin darse cuenta de que, de alguna manera, él sigue más o menos el mismo comportamiento, obedeciendo ciegamente los deseos del suyo. No piensa, sencillamente se ve como superior, más libre, los ve como inferiores por acatar ciegamente lo que quiere el rey.
Ello nos ha llevado a relacionarlo con el hecho de que tendemos a valorar nuestras costumbres como mejores que las ajenas; por ejemplo, en nuestra sociedad estamos sometidos al consumismo pero justificamos nuestra forma de vivir. Añoramos y deseamos la libertad, pero nos da miedo, "somos esclavos", es más fácil que la responsabilidad la tome otra persona, es más fácil obedecer, así no tenemos que elegir, pero eso mismo es lo que nos resta libertad, porque la libertad es la capacidad de elección que tenemos, pero, claro, conlleva una responsabilidad ante la elección que hacemos.
Para aceptar la responsabilidad que requiere la libertad es necesario el conocimiento, el saber, a más sabiduría más posibilidades para elegir, lo que al final implica mayor facilidad para el acceso a la felicidad. Esta responsabilidad no es compatible con la indiferencia, con el "me da igual", "es lo mismo". La posibilidad de elección, la libertad, requiere recursos, formación, y capacidad de frustración. En la aventura de la búsqueda del cuerno del unicornio encontramos gran cantidad de esta capacidad de frustración, lo que hoy en día echamos en falta en gran número de personas, no sólo de niñas y niños.
Queda pendiente para el próximo día la lectura completa del escrito de Mercedes ya que llevaremos leído el libro completo, será la última sesión y la realizaremos el día 16 de este mes de junio, como de costumbre a las 16 horas.

QUINTA SESIÓN, y última, miércoles 16 de junio, 16 horas.
Acudimos las habituales y el habitual, esto es, Lola, María y yo, Mercedes hace acto de presencia a través del escrito que nos hizo llegar para la sesión del pasado día 2 , y que hoy terminaremos de leer.
Les comunico que el autor, Juan Eslava Galán, ha contestado a un correo electrónico que le envié hablándole de nuestra tertulia, nos agradece que nos ocupemos de su novela.
Damos comienzo a la sesión de hoy terminando la lectura del escrito de Mercedes.
A Mercedes, que ya lo había leído hace unos años, esta segunda lectura del libro le ha dejado una sensación de tristeza más grande que la que le dejó en su día. Nos habla de la utilización del castellano antiguo y d que eso no dificulta la lectura, de que se ha vuelto a enganchar desde la primera página...la presentación que hace de Manolito de Valladolid, de su caballo Alonsillo... la descripción que hace de sí mismo encima de su caballo por si se asomaban damiselas a las ventanas, esas frases e ironías la han hecho reír a carcajadas. La descripción de los pueblos y paisajes que van descubriendo le han hecho deambular la imaginación, cada vez se le hace más interesante la aventura y, al mismo tiempo, muy, muy triste, al ir desapareciendo de manera tan dramática los amigos hasta que el protagonista se queda solo, llegando a Portugal como esclavo y, tras casi veinte años y tantas miserias pasadas, regresar a España encontrándose un país que no reconoce, que no se le va a recompensar su sacrificio porque el rey murió al poco de partir él a su misión. Eslava nos da, dice Mercedes, una gran lección de fidelidad y humanidad y nos hace ver que para muchas cosas entre el siglo XV y el siglo XXI no parece que haya un abismo tan grande.

Hoy, al ser el último día de reunión este curso -pensamos seguir el próximo-, surgen algunos temas ya tratados en sesiones anteriores, aunque no ha sido una decisión programada ni acordada, ha surgido y la hemos tomado por buena.
Los puntos tratados han sido los siguientes:
  • La historia que cuenta la novela engancha, vives las peripecias con el protagonista, al final deseas terminar de leer, no por terminar, por saber.
  • La manera de conformarse de Juan de Olid, la inteligencia con que acepta aventuras y desventuras (capacidad camaleónica de aceptar, la ha llamado Loli), la paciente espera, tratando de sufrir lo menos posible (es un sobreviviente).
  • La expresión de sus sentimientos y la forma de hacerlo, como cuando expresa su dolor por la muerte de Doña Josefina.
  • Aunque al principio se presenta como no teniendo mucha cultura, con el pasar del tiempo se va descubriendo, a través de la descripción que hace de las situaciones, cómo las adorna y las suaviza, que no es exactamente así o que, al menos, va adquiriendo esa cultura en el viaje, con la experiencia. A pesar de su aparente simpleza tiene inteligencia, llega a ser capaz de realizar su misión... reúne, por tanto, las cualidades necesarias y que él creía no tener, por eso vuelve.
  • El respeto hacia las costumbres, emite su juicio pero no impone. Por otro lado, a veces prejuzga, en la consideración de que su cultura es mejor, como cuando expone que la vida entre los negros tiene menos valor.
  • El anhelo de llevar al rey lo que le pidió, de cumplir su misión, le hace 'resurgir' una y otra vez, retomar la lucha, pensando cómo lo recibirá el rey, el discurso que dará, y en la recompensa, su vida con su amada.
  • Por otra parte, el relato te hace darte cuenta de cómo, a veces, se emprenden luchas que al final resultan no tener sentido, pero eso, al final, porque en el transcurso de la lucha lo tienen y mucho.
  • Ha resultado curioso el relato del episodio en que coincide en el puerto de Palos con quienes parten con Cristóbal Colón, la alegría y la ilusión que se ve en quienes van a partir, las mismas que el sentía cuando partió hacia su misión, pero ya está de vuelta, perdidas una y otra.
  • Hemos encontrado tres momentos clave, la desaparición de su vida de cuatro pilares fundamentales: la muerte de fray Jordi, la de doña Josefina, la del rey y la del Condestable.
  • En lo esencial, sentimientos y emociones -y errores- son iguales que en la actualidad. Por ejemplo: "Y aunque no era muy guapa ni estaba bien hecha, andando en su trato luego pareció hermosa" (pág. 240), o el hecho de pensar que volviendo a los lugares de su juventud ésta volvería a él, aunque luego nos demos cuenta de que todo pasa factura ("...y mi cuerpo fuera otro ajeno y el verdadero hubiera muerto mucho tiempo atrás").
  • Creemos que transmite un mensaje de tolerancia, del valor de la adaptación, del respeto y el esfuerzo.
Para terminar comentamos que entendemos que al principio no guste, que no sea cómoda la lectura, debido al lenguaje y vocabulario utilizados, pero pasados los primeros capítulos 'entras en la lectura', te metes en la historia, te atrapa, ya no te importan los inconvenientes del vocabulario o el lenguaje, formas parte de la expedición. Hay que perseverar, en la lectura como en otras facetas de la vida, no todo nos viene de cara siempre.
La experiencia ha merecido la pena; nos ha gustado compartir lectura, pensamientos, opiniones y sentimientos, hemos leído un libro que de no haber sido por la tertulia seguramente no hubiésemos leído, sólo por eso ya ha merecido la pena, si a ello le sumamos que el libro nos ha gustado y que hemos disfrutado de su lectura, pues el no va más.

No hay comentarios: