Lengua y Matemáticas se unen en las PARADOJAS.
El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua recoge, entre otras acepciones que no vienen al caso, la siguiente:
En el término paradoja puede incluirse, en un sentido amplio, todo aquello que sea capaz de contener un resultado contrario a la intuición y al sentido común y que, por ello, provoca de inmediato un sentimiento de sorpresa. Martin Gardner compara las paradojas a los buenos trucos de ilusionismo: nos causan tanto asombro que inmediatamente queremos saber cómo se han hecho.
Situaciones paradójicas, las oraciones no son paradojas pero la situación o contexto en el que se insertan hace que lo sean (imágenes tomadas de http://quasiangel0.blogspot.com):
Si estamos en la Plaza de las libertades, cómo es que no soy libre para jugar a la pelota…
Si está cerrada, cómo puede ser la SIEMPRE ABIERTA. Si siempre está abierta, ¿cómo es que está cerrada?
Oraciones o expresiones paradójicas: por ejemplo, Esta oración es falsa (si es verdad que es falsa, entonces es que es verdadera, luego no es falsa… pero ¿no dice que es falsa?); o este eslogan, muy utilizado a partir de mayo del 68, Prohibido prohibir (si no se permite prohibir, ¿cómo se puede prohibir?).
Palabras paradójicas: aguda (no es aguda, es llana), larga (que no es larga, sino corta), monosílaba (que es polisílaba).
Textos que incluyen paradojas: más sutil es la paradoja que puede leerse en este poema de Antonio Machado, en Proverbios y cantares.
XVI
El hombre es por natura la bestia paradójica,
un animal absurdo que necesita lógica.
Creó de nada un mundo y, su obra terminada,
"Ya estoy en el secreto -se dijo-, todo es nada".
Propuesta de actividad 1. Busca otras palabras paradójicas.
Propuesta de actividad 2. Busca paradojas en lo que ves o lees.
Propuesta de actividad 3. Crea, inventa tus paradojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario