"Carga con tus dudas y entra en la biblioteca. Ahí están las respuestas de que dispone el hombre. No son todas las que el hombre quisiera, pero de momento es lo que hay.
Lee, [...], pero no por eso dejes de correr, brincar y reír, cantar y enamorarte. La vida también es un buen libro y merece la pena leerlo con alegría." Juan Farias.
INVITACIÓN: participa
*
APORTANDO ideas, opiniones, tus creaciones, etc., para ello pincha en los enlaces a las páginas para compartir que hay más arriba, según lo que quieras hacer.
* COMENTANDO las actividades que se plantean. Pincha en "comentarios", debajo de la entrada que corresponda, escribe lo que quieras decir en la ventana que se abre, cuando hayas terminado pincha en "Publicar comentario". NO OLVIDES IDENTIFICARTE, con nombre y curso.
* VALORANDO las entradas, al final de cada una pincha en la casilla que te parezca adecuada.
* CONTACTANDO conmigo a través del correo electrónico: maestroangelillo@gmail.com.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tertulia 3º-4º 2010-11 (1) - Cuando sea mayor

Hemos comenzado con nuestras tertulias literarias y lo hemos hecho con el libro Cuando sea mayor, de Alfredo Gómez Cerdá, con ilustraciones de Alicia Cañas Cortázar, publicado por DYLAR Ediciones.
Puedes encontrar información sobre el autor (biografía, obra, premios) en estos enlaces: en la Wikipedia, en la página de la Cátedra Miguel Delibes, en la página del Instituto Cervantes.
Este enlace te llevará a la página personal del autor.
Sinopsis: Federico tiene que hacer una redacción para el colegio, en ella debe contar qué será cuando sea mayor, pero Federico no lo sabe. Aparentemente todo el mundo sabe qué va a ser cuando sea mayor. Su amiga Susana, por ejemplo, parece tenerlo muy claro, pero quiere ser muchas cosas, demasiadas.
Federico, para aclarar sus ideas pide ayuda a otras personas, pero eso no le sirve de ayuda porque cada una lo ve de una manera.
Hicimos la tertulia ayer, día 2 de noviembre. Como era la primera vez para parte del alumnado (el de 4º, porque el de 3º ya participó en varias el curso pasado cuando estaban en 2º) ha servido como práctica y prueba.

Al principio cuesta que se lancen, les da vergüenza, incluso a quienes ya tienen experiencia en estas tertulias. Para ver si se deciden propongo...
Maestro.- ¿Alguien quiere hacer un resumen del libro...?
Rosabel.- ...Es de un niño que no sabe qué quiere ser de mayor.
Nela.- Me ha gustado todo el libro y he sentido emoción en algunas cosas y risa.
Elena.- Me ha gustado el libro entero por completo y en algunas cosas he sentido emoción y en algunas risas.
Antonio MH.- A mí me ha gustado todo el libro entero, he sentido emoción y risas, igual que Nela.
Sara.- A mí me han gustado algunas cosas más y otras menos.
Víctor.- Me ha gustado todo el libro y he sentido diversión y risas.
Rosabel.- A mí... ha sido un poco aburrido, porque algunas cosas me hacen gracia pero otras es un poco aburrido.
Antonio MM.- A mí me ha gustado todo el libro entero porque está 'mu guapo' y me ha hecho mucha gracia.
Sole María.- A mí me ha gustado el libro entero y he sentido alguna risa.
Mercedes.- Me ha gustado mucho el libro porque estaba muy divertido y hacía mucha gracia.
Maestro.- Además de alegría y risa, qué otras emociones habéis sentido...
Antonio MH.- ...Que el libro era muy guapo.
Elena.- Yo he sentido un sentimiento de pena en algunos sitios porque eran más triste.

Como no se animan a decir más cosas les hago una propuesta: que traigan por escrito lo que ellas y ellos quieren ser de mayores, como en el libro.

Si te parece, entra en comentarios y deja uno diciendo lo que a ti te gustaría ser cuando seas mayor, puedes comenzar así Cuando sea mayor...

15 comentarios:

Sara dijo...

Cuando sea mayor sere veterinaria.
¿Por que? Porque me gustan mucho los animales y tambien para cuidarlos, sanarlos y para que sean muy cariñosos conmigo y con los demas.

Nela dijo...

Cuando sea mayor quiero ser peluquera porque me encanta hacer peinados y jugar con el pelo de la gente.

Maribel dijo...

Cuando sea mayor sere Forense porque me gusta abrir a la gente y hacerle la autopsia.

Elena dijo...

Cuando sea mayor sere peluquera porque me gusta peinar a la gente.

Lucia dijo...

Cuando sea mayor sere veterinaria porque me gustan muchisimos los animales y sobretodo los perros. Trabajare con mi amiga sara que tambien quiere ser veterinaria.

Cristobal dijo...

Cuando sea mayor sere futbolista porque me encanta ese deporte y chutar el balon.

Cristian dijo...

Cuando sea mayor quiero ser portero pero si no me sale bien quiero sacarme una carrera. Me gustaria ser mecanico tuning, o medico cirujano.

Victor dijo...

Cuando sea mayor sere mecamico de coches para tunearlos.

Diego dijo...

Cuando sea mayor sere portero porque me gusta el futbol.

Antonio Hita dijo...

Cuando sea mayor sere futbolista y cazador de conejos,de perdices, de jabalies y de liebres.

Antonio Martin Manzano dijo...

Cuando sea mayor sere mecanico porque me gustan los coches.

Sergio Garcia Picon dijo...

Cuando sea mayor sere poeta, escribire muchos libros para que la gente los lea.

ROSABEL dijo...

Cuando sea mayor sere veterinaria porque me gustan los animales y porque son muy cariñosos.

sole mari dijo...

Sole mari´´ coando sea mañor quiero ser o peluquera o maestra peluquera porque me gusta peinar a la jente y maestra por que me guta aprender es toi en duda de esas dos cosas.

Mercedes dijo...

Cuando sea mayor me gustaria ser pediatra. Mi familia me dice que para ser pediatra hay que trabajar mucho pero a mi me da un poquito de miedo, si me esfuerzo lo puedo conseguir. Quiero ser pediatra porque no me gusta que los niños y las niñas esten malitos y asi los puedo curar.